martes, 28 de diciembre de 2010

Principios para la orden de citación de facetas y enfoques.


Raghantham, era un bibliotecólogo de la India que creó el sistema de Colon de la clasificación en donde nos muestra que el número de cuestiones específicas que se pueden seleccionar para la clasificación es infinito Lo dividió en 42 caracteres.
Raghantham, utiliza la noción de categoría para el análisis temático de los contenidos de los documentos y la organización de temas creando categorías o facetas. Sus facetas son:


Disección: Dividir el universo de ideas en partes coordinada al mismo nivel. Este proceso de disección puede ocurrir tan a menudo como sea necesario, cada uno formando su propio universo formando filas.
Laminación: Se propone la superposición de una faceta a otra, siendo las capas de las cuestiones e ideas básicas que aislados o solos cuando se combinan forman compuestos.
Deanudación: Se produce una disminución progresiva de tamaño y un aumento de la profundidad de un tema o una idea básica solo. Este proceso permite la formación de cadenas a través de los resultados sucesivos de denudación lo que permite representar un tema específico o una idea básica.
Reunión: Es la combinación de la materia básica o contiene ideas aisladas que forman un tema complejo o una idea compleja aislados.
Superposición: Se produce la conexión de dos o más ideas aisladas que pertenecen al mismo universo de ideas aisladas. La idea de aislamiento como resultado de esta superposición se llama una sola idea o una idea superpuestas compuesto aislado.

Además de su famosísima clasificación, su otra gran aportación teórica al campo de la Biblioteconomía y la Documentación, que le ha hecho universalmente conocido en este campo, fue la formulación de sus 5 célebres leyes:

• 1. Los libros están para usarse.
• 2. A cada lector su libro.
• 3. A cada libro su lector.
• 4. Hay que ahorrar tiempo al lector.
• 5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.

 El libro es para usarse: Los libros se deben utilizar porque de lo contrario sería una pérdida económica sin sentido y no serviría de nada a la sociedad.

 A cada lector su libro: Lo más importante en las bibliotecas además de los libros son los usuarios, por lo anterior cada usuario debe tener el libro que sea de su interés y que cubra sus necesidades de conocimiento ya sea de un libro en concreto o una información concreta y el bibliotecario tiene el deber de proporcionarlo.

 A cada libro un lector: Cada libro adquirido por la biblioteca debe tener un lector, es decir debe ser de interés para algún usuario y la función del bibliotecario es saber a que usuario se le brindará y que uso se le dará.

 Hay que ahorrar tiempo al lector: La biblioteca y el bibliotecario deben cumplir la función de brindarle al lector la información que está buscando en el momento adecuado ya que si es muy complicado y tardado la biblioteca se volvería inútil.

 La biblioteca es un organismo en crecimiento: La biblioteca debe estar evolucionando permanentemente, no se puede quedar a tras en los avances del mundo y debe tener actualizado el material que resguarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario