martes, 28 de diciembre de 2010

Importancia de la Bibliometría.


En la antigüedad las bibliotecas se centraban en la conservación del material a pesar de existir trabajos aislados de catalogación y clasificación específicamente, no se puede hablar de la ciencia de la biblioteca hasta los siglos XIX y XX. En el siglo XIX surgen las grandes clasificaciones como la de Melvil Dewey y la de Ranganatham. En la década del 60 el desarrollo alcanzado en las industrias y las empresas hace que dentro del profesional de la información, hasta el momento conocido como bibliotecario, surja una persona que brinde ciertos servicios diferenciados a determinados usuarios aplicando marcadamente las posibilidades que le brindaba la computación.

El término documentación con el transcurso de la época devino en ciencias de la información que, a pesar de tener un objeto de estudio específico y de constituir una disciplina demasiado joven si se compara con la bibliotecología o la archivística, asimila los procesos tradicionales de selección, descripción, organización, preservación y difusión que mantienen estas ciencias. La bibliotecología y la ciencia de la información son disciplinas científicas relacionadas con el universo informativo.

El nuevo profesional de la información por tanto, no solo tiene una tarea específica sino que debe saber todas las disciplinas que esta ciencia conlleva tales disciplinas son la lingüística, la computación, la epistemología, la filosofía, la administración, el marketing, la economía, las matemáticas, la sicología, la cibernética, etc. El profesional se convierte en un científico de la información como mediador entre el hombre y los registros del conocimiento.

La modelación matemática en la actividad bibliotecaria surge dentro del marco de aplicaciones de este proceso en las ciencias sociales, cobrando gran vigencia en la actualidad. Las ciencias encargadas de estudiar y aplicar estas técnicas se les conocen como ciencias métricas y dentro de las disciplinas bibliológico/informativas adoptan los nombres atendiendo al objeto de estudio.

La matematización del conocimiento como tal, también es un fenómeno que participa dentro del fenómeno bibliológico/informativo ya que las matemáticas aplicadas han estado fundamentalmente dirigidas al uso de sus colecciones y al movimiento de sus fondos, centrándose en este aspecto debido a que los servicios bibliotecarios se sustentan en ambas variables y el movimiento, crecimiento y ordenamiento de ellos es objeto de estudio de la institución.
Por tanto se crea la Bibliometría en donde a pesar de nombrar a Ranganathan como el creador, Alan Pritchard es el primero en definir Bibliometría como: la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación. Por su parte Ranganathan presenta en el Seminario Anual del Centro de Documentación para la Investigación y Entrenamiento en Bangalore, India, la aplicación práctica de técnicas bibliotecométricas, todas dirigidas a la organización y creación de procesos y servicios de la actividad bibliotecaria.

Han existido diversas definiciones de Bibliometría entre las principales se encuentran: la de José Domingo Buonocuore en 1954 define la Bibliometría como la técnica que tiene por objeto calcular la extensión o medida de los libros tomando como base diversos coeficientes, formato, tipo de letra, cantidad de palabras, peso del papel, etc., o como la de Spinak quien afirma que la Bibliometría es la aplicación de las matemáticas y los métodos estadísticos para analizar el curso de la comunicación escrita y el curso de una disciplina. Dicho de otra manera, es la aplicación de tratamientos cuantitativos a las propiedades del discurso escrito y los comportamientos típicos de este.

Existen también otras definiciones y por lo anterior podemos decir que la Bibliometría surge de la bibliografía estadística y esta a su vez se engendra dentro de las bibliotecas como unidades informativas pero se deslinda del trabajo interno de estas instituciones desde el punto de vista de las iníciales, compilaciones a partir de las colecciones de bibliotecas, surgiendo como práctica independiente.

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