lunes, 16 de agosto de 2010

Organizacion documental.


Reflexión sobre lo que es la organización bibliográfica y resolución al cuestionamiento sobre la relación de esta y su función en las bibliotecas.

El control bibliográfico Universal como tal es el control e intercambio de la información bibliográfica a nivel mundial y a medida que la tecnología avanza, ha mejorado gracias a diversas instituciones encargadas de su mejoramiento y de que se apliquen los nuevos sistemas y métodos.
Entre las principales instituciones mencionaremos a la UNESCO ( Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) , cuyo propósito principal consiste en promover las políticas y programas de información a nivel nacional e internacional ; la IFLA ( Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas) que tiene como objetivos principales : promover el conocimiento, investigación y desarrollo internacionales, promover la información permanente del personal bibliotecario, desarrollar, promover y mantener directrices para los diversos tipos de actividades bibliotecarias y en la cual sus programas fundamentales son el método MARC,UBCIM,UAP,PAC,UDT y ALP. Por ultimo mencionaremos a la FID (Federación Internacional de Información y Documentación, que tiene como objetivo la promoción de documentación en diversas áreas entre ellas la investigación y la formación.
La promoción de un sistema mundial para el control e intercambio de información bibliográfica, el concepto CBU presupone la creación de una red hecha de componentes nacionales, cada uno de los cuales cubrirá un amplio rango de actividades editoriales y bibliotecarias todas integradas a nivel internacional para constituir el sistema global.
Gracias a la descripción bibliográfica, catalogación y referencia bibliográfica se puede tener un óptimo control de la información, sin embargo el bibliotecario no debe perder de vista su función esencial que es la difusión de la información y debe enfocarse en brindar al usuario información pertinente para sus necesidades y evitar el ruido documental.
Debido a la normalización de la descripción bibliográfica y a las ISBD, el control bibliográfico a nivel universal es casi un hecho gracias a la interconexión de sistemas abiertos, lo cual ha favorecido a los OPACS de los diferentes sistemas de gestión de bibliotecas, sin embargo, aun existe el dilema de la adecuación a las necesidades de los usuarios frente a la tradición bibliográfica proponiéndose las siguientes adecuaciones:
-El conocimiento de nuevos estándares como el formato MARC.
-Aparición de nuevas rutinas o mayor nivel de dedicación para las realizadas anteriormente.
-Uso de nuevos procesos y modalidades de trabajo.
-Elaboración de políticas de proceso técnico mucho más exhaustivas que favorezcan la homogeneidad de los niveles de catalogación así como del contenido de las referencias.

No obstante a las anteriores aun se observa como los catalogadores no las utilizan y realizan una catalogación propia y esto es por la falta de verdaderas políticas de proceso técnico y el tiempo a invertir en estas mejoras, dejando atrás el hecho de que las necesidades del usuario son cambiantes de acuerdo a las innovaciones tecnológicas. Por lo anterior son de suma importancia las modificaciones en los procesos técnicos y para lo anterior se propone lo siguiente:
-La información recibida en las ISBD debería centrarse más en campos MARC que permite informar más acerca del contenido y no del exterior.
-La indización como procedimiento para asignar materias en lugar de los encabezamientos cuyo origen, estructura y desarrollo están orientados a catálogos manuales y no automatizados.
-Añadir en la descripción bibliográfica un campo del campo USBMARC O IBERMARC 520 o el UKMARC513 en el que se incluya un breve resumen que oriente al usuario sobre el contenido, tipología y punto de vista del autor.
-Sustitución del contenido de la información aparecida en los OPACS presentando datos esenciales que eviten el cumulo de información recomendándose como información pertinente desde los OPACS a la información sobre el titulo, menciones de responsabilidad, información sobre la edición, resumen breve sobre el contenido y por ultimo serie.
Los servicios de difusión deben dejar de ser secundarios para constituirse en la esencia del trabajo del bibliotecario, sin embargo no podemos olvidar nuestra función esencial que es informar no sobre la información disponible sino sobre la mas pertinente facilitando el uso efectivo y esto sin dejar de tratar el tema de el conocimiento del profesional sobre las colecciones y especialmente la disposición de las salas de libre acceso pertinentes y bien organizadas que completen el trabajo realizado de los catálogos.
Esto hará que las bibliotecas de pronto futuro, estarán constituidas como las instituciones públicas que garanticen el acceso y orientación libre y gratuita a la información esenciales, independientemente de su soporte.

Fuentes Garduño Vera y Magan Wals.