martes, 24 de agosto de 2010
ESCRITURAS PRE ALFABETICAS
Sobreviven ejemplos de algunas escrituras que van desde la ideográfica hasta las puramente fonéticas a las que puede aplicarse en general el termino de pre alfabéticas.
En la zona de ‘ El cuarto creciente fértil ‘ y zonas adyacentes , que se considera como una zona pequeña, ha sido la zona mas fecunda en cuanto a sistemas de escritura ya que ahí surgieron las producciones mas importantes de escrituras como la Cuneiforme, egipcia, jeroglífica hitita, y dos sistemas cretenses. El resto del mundo solo puede hacer gala de de la escritura del valle del Indo, del maya, del chino, la escritura de la isla de pascua y posiblemente en nsibidi.
La isla de Creta ha suministrado a los arqueólogos, ejemplares de varios sistemas de escritura, pero ninguno de ellos ha sido descifrado. Lo sucedió otro sistema llamado lineal que deriva su nombre de que los signos están formados por líneas simples, rectas o curvas. A juzgar por el numero de signos, el sistema lineal cretense parece un silabario.
La escritura lineal se extendió a otras islas vecinas y también al territorio continental de Grecia, las inscripciones en el territorio del continente tal y como fueron conocidas hasta fecha muy reciente son todas muy breves.
Existe un tipo de escritura cretense que a diferencia de la lineal es totalmente ideográfica y se encuentra en el llamado’ Disco de Festo’ que es una tablilla redonda de barro de 6 a 7 pulgadas de diámetro y con inscripciones en ambos lados en donde se supone que este tipo de escritura seguía una espiral hasta llegar al centro. Este es el método de disposición de los signos egipcios que también dan frente a la iniciación del texto.
Llegamos ahora con un sistema que tal vez este relacionado con el sistema lineal cretense: El silabario de Chipre. Se trata de un sistema silábico puro, y es el único que con seguridad es de esa clase en el mundo. Existen signos para cada una de las vocales, los restantes representan una consonante combinadas con cada una de estas cinco vocales. La escritura por lo general, sigue la dirección de derecha a izquierda, pero también se da el caso inverso. Se han encontrado en Chipre escrituras mas antiguas que aun no se han descifrado.
Cuneiforme, es el nombre que se le aplico a la escritura mas importante y mas extensamente utilizada en el Medio Oriente y su cuna fue con los sumerios que vivían en el golfo Pérsico y en los valles del Éufrates y el Tigris sin embargo no es la primera que utilizaron los sumerios, se han encontrado dos tipos mas que son: la escritura pictográfica en piedra y una escritura lineal sobre barro. El barro que ocupaban en Mesopotamia ha puesto a la vista los enormes hallazgos de cantidades de escritura cuneiforme ya que no era cocido y resiste a los elementos.
La escritura cuneiforme sustituyo gradualmente el sistema lineal. Las causas fundamentales que por lo general ocasionaron el cambio, el deseo de contar con los signos que pudieran escribirse rápida y fácilmente, así como la expansión de su uso fonético, hicieron innecesario reconocerlos como dibujos de objetos. La escritura cuneiforme debió su forma principalmente al barro en el que se escribió debido a que la dirección normal era de izquierda a derecha siendo así que de esa manera la persona que escribía con su mano derecha no estropearía la impresión que acababa de hacer cuando el barro aun conservaba su maleabilidad. El numero de los diferentes símbolos en la escritura sumeria así como en el cuneiforme, vario grandemente en el transcurso de su larga historia y estas modificaciones así como la composición de los signos ayudo a que posteriormente se desarrollaran fonogramas.
Este importante progreso parece haberse generado en la población sumeria de Jamdat Nasr en donde aparecen fonogramas silábicos para significar las flexiones (los cambios que ocurren en las palabras para indicar declinaciones y conjugaciones).Por desgracia los fonogramas no conservaron el principio de ‘ a cada signo un sonido’ y también sucedió lo mismo pero al contrario en a cada sonido puede ser representado por varios signos diferentes.
Las dificultades fueron eliminadas en parte, mediante el uso de ideogramas como ‘determinativos’, esto es , como signos que no se pronunciaban, sino que solo sugerían una idea general de las palabras junto a las cuales figuraban. La ambigüedad ante los homófonos también se resolvió mediante los determinativos.
Otro recurso fueron los complementos fonéticos que era un signo que se utilizaba para marcar, no la pronunciación de toda la palabra, sino parte de ella para complementar el sentido de un ideograma de esta manera el determinativo se convertía en auxiliar de un ideograma.
LOS ESCRIBAS.
El antiguo Egipto y Mesopotamia fueron testigos del auge de la profesión de escriba, porque la contribución del escriba era esencial para la supervivencia económica y política de la sociedad. Los escribas egipcios llevaban vidas privilegiadas que no pagaban impuestos y se sentían superiores a los demás. El modelo divino del escriba era Toth, el escriba de los dioses con cabeza de ibis y según la mitología el inventor de la escritura.
No era fácil adquirir la maestría en el arte de la escritura, los discípulos gastaban un buen número de años en la estricta disciplina de la escuela de escribas, copiando primero textos y estilos de escritura, antes de que se les permitiera realizar su propio estilo. Los escribas mesopotámicos acompañaban las expediciones militares para escribir despachos y relaciones, para actuar como furrieles en la distribución de raciones y equipos, para registra el botín y contabilizar las bajas enemigas. Como el privilegio extiende al exclusivismo y al mantenimiento del status quo, los escribas eran una fuerza muy conservadora tanto en Egipto como en Mesopotamia.
Entre los aztecas de México el conocimiento de la escritura estuvo fundamentalmente en manos de los sacerdotes, responsables de mantener registros escritos de las fiestas y acontecimientos esenciales. Tomaban nota también de los acontecimientos históricos y de otras informaciones vitales para la continuidad de la sociedad y como la escritura pictórica muy desarrollada con salpicaduras de elementos fonéticos utilizada para los códices era inteligible sin el conocimiento especial que solo tenían los sacerdotes, su posición y su poder eran aun mas firmes que los de los escribas de Egipto y Mesopotamia ya que el sacerdote se convierte en un interprete entre las divinidades y el pueblo sin embargo cuando desaparece la unidad entre el palacio y el altar y la economía se mueve hacia empresas individuales no estratificadas, la situación cambia y, muchas veces se deteriora la posición del escriba y la sociedad en lugar de depender de el comienza a utilizarlo. A los escribas al servicio de comunidades religiosas no siempre les ha ido mucho mejor. Entre los Israelitas la posición del escriba estuvo muy influida por modelos acadios y egipcios y el puesto mas elevado era el de escriba real.
En el judaísmo los escribas se convirtieron en especialistas profesionales para la escritura del rollo de la Torah y los escribas profesionales eran realmente imprescindibles y no sin razón, el Talmud avisa a los sabios que no vivían en ciudades donde no hubiera escribas y a pesar de esto los escribas aun seguían siendo mal pagados.
El islam respeto mucho a los escribas, especialmente a quien era al mismo tiempo un especialista calígrafo y estaba dedicado a la escritura del Corán. Antes de la llegada del Islam, los árabes, en su mayoría eran nómadas analfabetos que aseguraban la conservación de su literatura por medio de la tradición oral.
Por su parte el hinduismo no ha demostrado nunca demasiado respeto por la escritura o por la profesión escribanil, puesto que los puestos centrales del judaísmo, islamismo y cristianismo están relacionados directamente con la palabra de Dios, la exactitud, públicamente verificable, de la palabra escrita fue considerada muy pronto preferible a la tradición oral además de que la multiplicación de los textos ayudaba a la tarea de conversión.
En la Grecia micénica fragmentada en un conjunto de distritos pequeños, pero fuertemente administrados, la clase de los escribas que sirvió a los grandes caudillos guerreros, basaba su oposición fundamentalmente a modelos cretenses. La democracia griega fue un nuevo experimento de la historia humana. La reintroducción de la escritura después de una época de analfabetismo, con la adopción de la escritura consonántica fenicia que se convertiría pronto en el alfabeto, fue uno de los sub productos de un trafico marítimo revitalizado.
En Roma, aunque la escritura y alfabetización eran consideradas como importantes muchas veces la posición del escriba era ambivalente y podía ser un esclavo ya que los escribas en esa época no servían a Dios sino al Cesar, los romanos estaban enfocados en sus conquistas y no tanto en la extensión de sus divinidades. Durante los siglos VII y VIII el cristianismo comenzó a extenderse y en ese entonces los escribas recuperaron su importancia.
Al avanzar la Edad Media, la vida económica y política se fue tornando mas compleja, haciendo surgir la necesidad de una mayor expansión de la alfabetización. En el siglo XII, comenzó a declinar el monopolio de la educación y de la enseñanza que había tenido la iglesia y la secularización gradual de la sociedad llego a la fundación de universidades y escuelas independientes.
La introducción de la imprenta en Europa en el siglo XV, extendió la lectura y escritura a una zona de población mas amplia y mas variada y también sirvió para dejar al copista medieval en desuso siendo su puesto cambiado a maestro de escritura que enseñaban en escuelas a alumnos privados y publicaban también sus trabajos de copia para adquirir fama y reconocimiento de su estilo particular. Con la difusión de la educación primaria en la Europa Occidental la alfabetización universal se convirtió en fin ultimo y la escritura dejo de verse como una actividad rara.
En el Japón del siglo X las razones estéticas pesaban mas que las consideraciones políticas y económicas, por cuanto se refiere a la escritura y a quien las escribió y de que, al menos en este campo, hombre y mujer tenían la misma posición, sin embargo esta posición es dudosa ya que a los largo de la historia la escritura era vista como un privilegio en donde la mujer ocupaba un lugar mas abajo y el aprendizaje en ellas era algo mal visto por las sociedades. Por otra parte el cristianismo favoreció la alfabetización de las mujeres aunque no siempre sin motivos ocultos, sin embargo poco a poco la alfabetización se convirtió en algo que convertía a las mujeres en atractivas y se manejaba en pequeños grupos privilegiados de altas sociedad y poco a poco se extendió en la mayoría de culturas.
La escritura y su razon de ser.
La importancia de la transmisión de ideas.
La escritura es una forma de almacenamiento de información, mas no es la única ya que mucho antes de que apareciera la escritura, la memoria humana ha cumplido el mismo objetivo y en ocasiones simultáneamente. Por lo general era un grupo escogido al que se le encomendaba esta misión. Existen dos diferencias básicas entre este tipo de información que son la transmisión y la difusión.
La tradición oral.
La transmisión oral necesita tener el contacto personal y muchas veces que este sea prolongado entre dos individuos que tienen que estar presentes en el mismo lugar y simultáneamente, para la transmisión de ideas por medio de la memoria se debe estar seguro de que el individuo haya almacenado correctamente la información para poder transmitirla satisfactoriamente.
Origen y la razón de la escritura.
En el caso de la escritura, la información es almacenada mecánicamente, sobre un soporte independiente y puede ser recuperada y utilizada en cualquier momento, en cualquier lugar, y por todos los que sean capaces de consultarla y decodificarla. Aquí la memoria interviene también pero solo en un inicio para aprender las reglas de cada tipo de escritura y logrando esto toda la información se pone a su disposición.
Por otra parte la escritura tiene otras ventajas a diferencia de la memoria, debido a que la memoria es limitada y la escritura hasta ahora no tiene limites en cuanto a la información que se puede almacenar, siendo así que la información escrita a aprovechar los conocimientos antiguos para realizar nuevos descubrimientos basados en los anteriores .
Cada sociedad almacena la información necesaria para su supervivencia y la que le permite funcionar, no hay escrituras primitivas ni precursoras, solo hay sociedades en un nivel de desarrollo económico y social que utilizan determinadas formas de almacenamiento de la información. Básicamente todas las formas de escritura se dividen en 2 grupos:
Ideográficas: Representan una idea en general.
Alfabética : Una idea debe ser traducida primero a los sonidos de una palabra determinadas en un lenguaje concreto y después hay que hacer visibles estos sonidos en forma de signos grabados, dibujados o incisos sobre la superficie de un objeto determinado. Para consultar la información estos signos visuales tienen que ser traducidos a los sonidos de la misma lengua y de ellos se reconstruye la palabra.
Sin embargo seria un error determinar que todos los tipos de escritura pertenecen a estos dos grupos de una forma radical, ya que se han inventado muchas formas de escritura y se ha observado en algunas comunidades pertenecientes a Alaska, Norteamérica y África, sin embargo también se observo que es una modificación estimulada por un contacto estrecho con el inventor o los inventores y un sistema establecido de escritura y de ordinario el alfabeto romano o la escritura árabe. La escritura no crea civilizaciones pero las civilizaciones pueden crear nuevas maneras de almacenar la información.
Las escrituras basadas en la transmisión de información por medio de ideas son perfectamente adecuadas para sociedades con una cultura pre capitalista en donde se fía mucho al esfuerzo individual como cazadores, pastores primitivos o sencillos agricultores que por interés mutuo, pueden formar grupos cuando la ocasión así lo pide.
Por otra parte, las sociedades que dependen de la coordinación de esfuerzos laborales que requieren el creciente número de especialistas no productivos que se va a aglomerando permanentemente en las áreas grandes y cada vez mas densamente pobladas, necesita tarde o temprano una forma de organización. Para conseguir esto, un pequeño número de signos que pueden aprenderse con facilidad, que pueden ser escritos y leídos de la misma manera ofrece ventajas bien definidas sobre la ambigüedad y complejidad de una escritura basada en la forma de transmisión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)