martes, 31 de agosto de 2010

La escritura en el creciente fertil.











La escritura en el creciente fértil.

El creciente fértil no solo es Mesopotamia sino que abarca desde Palestina, Mesopotamia pasando por Siria hasta Egipto y el valle del Indo. La agricultura que se desarrollo en estos territorios dio un empuje enorme al desarrollo de civilizaciones así como de asentamientos humanos alrededor de las riveras del rio y pudo sostener actividades, que no solo eran productivas, como los artesanos, arquitectos, administradores, soldados, artistas y escribas.
Comenzó a desarrollarse el comercio y ante esto la necesidad de administrar, sincronizar y controlar lo que ya se había convertido en unidades políticas. Debido a esto comenzaron a surgir desde los ideogramas hasta el lenguaje basándose en ideas y sonidos, esto para tener un mayor control sobre los contratos, intercambios etc. Casi todas las escrituras del mundo nacieron en el “creciente fértil” exceptuando a la escritura china y las escrituras precolombinas.
Con lo anterior no se quiere decir que Mesopotamia fue el único lugar en donde se desarrollaron elementos fonéticos, pero se describe a menudo como la cuna de la civilización y el lugar en el que broto como tal el arte de leer y escribir.
Escrituras Egipcias.
Durante mil años, Egipto fue muy prospero gracias al Nilo en donde navegaban fácilmente y les era útil hasta en las épocas de inundación, por lo cual Egipto pudo desarrollarse de manera independiente. Posteriormente, en el comienzo de la era cristiana Egipto se convirtió en provincia romana y la vida continuaba mejor que antes. La escritura egipcia fue una escritura nacional al servicio de una lengua y de un pueblo y sin sufrir cambios, a lo sumo modificaciones para servir a necesidades internas.
En el 3100 a.C. comienza la estructura dinástica y la unificación del Alto y Bajo Egipto, en donde había un número notable de nuevas prácticas e inventos pero desde nuestro punto de vista el mas importante fue el nacimiento de la escritura jeroglífica. Antes de esto no se tienen datos de una escritura como tal, sin embargo había varios objetos con dibujos de pájaros o bien algunos especialistas piensan que ya existían elementos fonéticos en objetos como la tablilla de Narmer.
Básicamente la escritura egipcia consiste en una mezcla de ideografía y fonografía con cinco componentes distintos: 1.- un dibujo de un objeto en lugar de una palabra concreta, 2.-una acción representada por sus mayores características, 3.-una palabra o mejor las dos consonantes de una palabra, 4.- tenían veinticuatro signos consonánticos y 5.- el uso de determinativos para indicar el uso de la palabra.
A la escritura jeroglífica primero se le dio un uso religioso en monumentos regios, religiosos o funerarios sobre piedra. Ya en la tercera dinastía aparecieron escritos esporádicos sobre papiro, cascos, planchas de caliza o de madera hechas con una pluma rápida, favoreció el redondeamiento de los signos y desemboco en la desaparición de detalles para una mayor rapidez. Durante la Duodécima dinastía los escribas comenzaron a escribir líneas horizontales lo que les permitía realizar letras todavía mas cursivas, durante el siglo VIII a.C la rapidez se convirtió en prioridad y poco a poco se sustituyeron los jeroglíficos detallados.
Durante el primer siglo a.C surgió una escritura nacional a base de dos estilos: monumental y demótico egipcio. Las dos eran escrituras fonéticas y utilizaban veintitrés signos consonánticos y dos silábicos, no había signo para la o y la u. Aparecieron las palabras separadas por tres puntos en el jeroglífico y por dos en el demótico y la dirección era por lo genera de derecha a izquierda.

Las escrituras cuneiformes.

El pueblo al que se por lo general se le ha atribuido la creación de la escritura cuneiforme son los sumerios, su escritura era pictográfica pero a diferencia de los egipcios, la escritura sumeria era mucho más abstracta ya que para ellos la utilidad era más importante que la belleza.
Manejaban aproximadamente 2000 signos que mediante la convivencia con el pueblo egipcio, fueron poco a poco simplificando y se quedaron aproximadamente con 800 con esto avanzaron a una escritura más lineal, los babilonios redujeron el numero a 540 y posteriormente los asirios incrementaron nuevamente el numero lo cual fue un retroceso.
La escritura cuneiforme estaba compuesta por pictogramas, fonogramas y determinativos. Después de un tiempo los babilónicos-asirios se apoderaron de las características principales de la cultura sumeria, su lengua casi desapareció, sin embargo, su escritura conservo su lugar pero solo para escribir otra lengua para la cual no estaba adaptada y lo que hizo mas difícil leer y escribir. A pesar de todo esto el babilonio-asirio en el segundo siglo a.C escrito en cuneiforme, subsistió y se manejo como idioma desde Persia hasta Anatolia, desde el mar Caspio hasta las orillas del Nilo y fue transmitida a los elamitas, hititas, caldeos y hurritas además de convertirse en la base del persa y ugartico.


La escritura del Indo.
La escritura del indo floreció en Paquistán en el valle del indo, la cultura tenia semejanzas con Egipto y Mesopotamia sobretodo porque existía una escritura indígena esquemática y lineal que consistía en signos pictóricos estilizados.
La escritura del indo, aun permanece indescifrada y aparecía principalmente en sellos por lo cual se le considera como una especie de marca de propiedad. Algunos estudiosos la han relacionado como un principio de la escritura india pero se considera que en ese entonces la civilización india no la necesitaba por lo tanto era hostil a ella.


Fuentes: Escolar Sobrino. Hipólito. El cercano oriente pág.15-26. En historia de las bibliotecas. En : Madrid , fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990..Escolar Sobrino. Hipólito. El libro mesopotámico pág., 48-63. Historia universal del libro. En: Madrid, fundación Germán Sánchez Ruiperez-* Gaur. A. La escritura en el creciente fértil pag.69-79 En: historia de la escritura. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990.

El libro Mesopotámico.
El primer libro creado entre todas las civilizaciones se les atribuye a los sumerios, a pesar de que su lengua desapareció, su escritura permaneció y fue leída por muchas civilizaciones, el libro permaneció en el olvido por mucho tiempo enterrado entre arenas principalmente por razones políticas.
La arcilla en Mesopotamia fue un material que hizo más fácil la escritura en un material blando pero más duradero que el papiro y la piel. Había algunas tablillas de 30 x 40 centímetros pero por lo general median la mitad y muchas la cuarta parte, este material no fue exclusivo también emplearon materiales como piedra y oro. La escritura era lineal, los textos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Cuando eran escrituras importantes y solemnes se realizaban en mármol y aparecían en el uno monumental pero también, se usó con un sentido de comunicación social para dar fe de las normas jurídicas unificadas como por ejemplo el Código de Hammurabi. La arcilla ha permitido que los textos pudieran llegar hacia nosotros perdurando ante las inclemencias del tiempo y de gente que tal vez quiso borrarlas.

Los escribas y el libro mesopotámico.
El arte de la escritura, lectura e interpretación de los textos, estaba a cargo de los escribas, su posición a nivel social era similar a la de los universitarios en la actualidad, a ellos les corresponde la difusión cultural de la Mesopotamia de esos tiempos y se les atribuye la configuración, religiosa, política y administrativa de la sociedad mesopotámica. Se tiene mucha información acerca de sus conocimientos matemáticos gracias a las tablas numéricas y la colección de problemas.
Las principales características del libro mesopotámico son:
• Brevedad: las obras mas largas no pasarían de ser folletos.
• Escasa circulación: no existía el comercio del libro.
• Anonimia: pues son obras colectivas.
• Falta de los géneros más conocidos y en boga de la actualidad: como la poesía lirica profana, la dramática y la narrativa.
• Posición ancilar del libro escrito.
• Primacía de los valores sociales sobre los literarios.

El cercano oriente.



La tablilla de arcilla.
Cuando la escritura alcanzo cierto grado de desarrollo, los soberanos sintieron deseos de edejar constancia sobre sus acciones y daban ordenes de grabar frases en algunos monumentos para que los recordaran generaciones futuras, la escritura conforme al desarrollo de las civilizaciones dejo de ser sacerdotal para darle usos administrativos y liberales. Estas escrituras comenzaron a almacenarse en salas apropiadas y templos y junto a los centros de enseñanza, textos con conocimientos científicos y técnicos con las normas de los rituales y religiosos, con las cosmogonías y mitologías, con las cronologías y anales históricos así como narraciones de las campañas victoriosas.
Las tablillas de arcilla consistían en unas planchas rectangulares con las esquinas redondeadas aproximadamente de 30 x 40, algunas de la mitad y algunas solo la cuarta parte pero eran bastante gruesas.

La biblioteca de Ebla
La biblioteca más antigua recientemente descubierta. No se sabe si fue una ciudad, estado o la capital de un imperio, pero si que era rica gracias al comercio.
Su descubrimiento de debe a una expedición de Paolo Matthlae que en 1975 descubrió en el palacio de dos habitaciones 1700 fragmentos de tabletas que equivalen aproximadamente a 4000 documentos de tipo económico, administrativo, religioso y lingüístico. La forma de las tablillas tiene relación con el contenido, las redondas son de carácter económico administrativo, mientras que las cuadradas de otras materias .La escritura era cuneiforme y consta de ideogramas sumerios y fonogramas elbaítas.
Las excavaciones de Ebla nos han enseñado que las funciones bibliotecarias estaban definidas en sus líneas esenciales hace 4500 años: clasificación de los materiales, signaturas en sus lomos para su pronta localización y estanterías.

La biblioteca de Asurbanipal.
La biblioteca de Asurbanipal fue descubierta por los ingleses a mediados del siglo pasado, fue la ultima biblioteca mesopotámica creada por los asirios en donde encontraron 30000 fragmentos de tablillas de arcilla en Nínive, que quedaron reducidos al conquistarla los medos y babilónicos. Entre los textos encontrados se descubrió el poema de Gilgamesh el primer poema de la humanidad en donde se narra un diluvio que de inmediato se relaciono con la biblia. Asurbanipal era un rey que mostraba una afición por los textos antiguos. Puso un escritorio en su palacio en el que se copiaron con mucho esmero y muy buena caligrafía muchos textos. Sus textos tenían colofón en donde algunas veces indicaba que los textos eran de su propiedad y otras tenían el texto: propiedad de Asurbanipal, rey del mundo, rey de Asiria, que confía en Asur y Nilil; a quien Nabu y Tashmetu proporcionaron finos oídos y aguda perspicacia.





Fuentes: Escolar Sobrino. Hipólito. El cercano oriente pág.15-26. En historia de las bibliotecas. En : Madrid , fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990..Escolar Sobrino. Hipólito. El libro mesopotámico pág., 48-63. Historia universal del libro. En: Madrid, fundación Germán Sánchez Ruiperez-* Gaur. A. La escritura en el creciente fértil pag.69-79 En: historia de la escritura. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990.