martes, 28 de diciembre de 2010

Características generales de los campos de referencia bibliográfica.


La estructura del documento científico.
Título.
El título es el que encabeza y presenta el trabajo mediante una descripción breve de su contenido. Los títulos son mas que descripciones neutras: conectan con el problema abierto y marcan lo original del enfoque.
Lista de autores.
La mención explícita de la autoría es algo casi inherente a la ciencia actual. Para los destinatarios del trabajo, la lista de autores es una marca muy significativa para el interés por el documento por lo tanto la firma del trabajo puede convertirse así en un instrumento para amplificar el reconocimiento correspondiente al trabajo en sí.
Afiliación institucional de los autores.
Hacer constar el lugar de trabajo de los autores que tuvo inicialmente sobretodo relación con la función de localización para la correspondencia generada a propósito del trabajo. Esto tiene la contrapartida de que los autores que trabajan en instituciones de menor renombre encontrarán más dificultades para publicar sus trabajos y para que estos reciban atención.
Resumen.
Facilita una comunicación rápida de los puntos esenciales del contenido del documento. El resumen es algo habitual en los documentos científicos, aunque no siempre está presente en el documento original, sino que puede ser añadido por los servicios de indización al archivar la referencia correspondiente.
Palabras Clave.
Pueden ser libres o de vocabularios controlado. También pueden ser especificadas por los propios autores. Pero en general puede considerarse más una herramienta usada por el editor de la revista que por el propio autor del trabajo.
Texto principal.
Es el cuerpo o núcleo esencial del escrito científico, el portador del contenido. Su función manifiesta es la de transmitir una determinada clase de información de modo preciso.
Gráficos, cuadros, tablas, ecuaciones, etc.
Forman parte de la codificación y formalización del lenguaje científico. A través de ellos se muestran de forma ordenada los datos más significativos, resaltando o abstrayendo diversos rasgos.
Lista de referencias.
Contiene la lista de todos los trabajos que han sido citados en el texto, enumerados bajo el formato abreviado establecido que posibilita la identificación y localización del correspondiente trabajo. Los autores que han realizado el análisis del contexto y contenido de las citas han propuesto que el reconocimiento de trabajos precedentes es rara vez la función preponderante de las citas y se han desarrollado varios esquemas clasificatorios de ellas.
Las listas informatizadas de referencias bibliográficas, creadas con la finalidad principal de facilitar a los científicos la identificación de la literatura que han de tener en cuenta para su investigación, ponen a disposición de los análisis bibliométricos la información de la literatura que han de tener en cuenta para su investigación, ponen a disposición de los análisis bibliométricos la información relativa a grandes cantidades de documentos científicos.
La referencia bibliográfica guarda, como es de esperar de una representación, un estrecho paralelo con la estructura del documento científico. En general pretende ser un resumen que facilite la localización del documento general. Las distintas bases de datos que indizan los documentos primarios pueden representar formatos propios, pero en lo esencial difieren muy poco de una o de otra base de datos.
Una de las más importantes es la base del Science Citation Index (SCI), creada en la década de los sesenta por Eugene Garfield y esta base cada año compila las referencias bibliográficas correspondientes acerca de seiscientos mil documentos publicados en unas tres mil quinientas revistas científicas. Esta base es la más utilizada en estudios bibliométricos, además es la única en su género que incluye las referencias citadas por cada trabajo y una de las pocas que listan los nombres de todos los autores del trabajo.
Campos de referencia bibliográfica SCI.
• AU-Lista de los autores de trabajo (hasta 256 autores)
• TI -Título del trabajo.
• UN- Nombre de la revista o monografía; páginas iniciales y final.
• PY- Año de publicación del número.
• GA- Número de acceso.
• DT- Tipo de documento.
• LA- idioma de publicación.
• RF- Número de referencias citadas.
• CS- Lista de las instituciones de trabajo de los autores.
• AB- resumen del trabajo.
• DE- palabras clave indicadas por el autor.
• ID- palabras clave indicadas por el indizador.
• CR- Lista codificado de referencias a otros trabajos.





Fuentes: Maltras Barba, Bruno (2003). La estructura del documento científico pp. 96 – 111. En: Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Asturias: Trea.

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