martes, 28 de diciembre de 2010

Los servicios de información en las comunidades indígenas.





Introducción.

En la actualidad las tecnologías de información se han convertido ya en una necesidad tanto en la comunicación como en la información. El manejo de estas tecnologías ya es utilizado por una parte de la humanidad que día a día va en aumento, sin embargo, aún existe otra parte que es la mayoría de la población mundial la cual aún no tiene el acceso a estas nuevas tecnologías y por lo tanto a los servicios de información por lo que son rezagados cada vez mas.
La función del bibliotecólogo en este aspecto es encargarse de que estas exclusiones informativas disminuyan y por lo tanto realizar diversas acciones para poder atacar la problemática y beneficiar a su comunidad.

Desarrollo.
En la actualidad en nuestro país contamos con 12 millones de personas que son indígenas y que están asentados en la quinta parte del territorio nacional en lugares en donde los recursos naturales son respetados y por tanto es admirable su conservación. Los indígenas son mexicanos iguales, son mexicanos kikapús, mayas, tzeltales, tzotziles, mixtecos, otomíes, etc. que viven en pequeñas localidades y en las ciudades.
Por lo anterior debemos reconocer a México como una nación pluricultural en la que no deben de existir diferencias ni discriminación entre las diversas culturas que habitan nuestro país, por tanto debemos reconocer la diversidad de culturas con las que cohabitamos y reconocerlas de manera igualitaria a la población que habita en las grandes ciudades.
Los indígenas en la actualidad han luchado por mantener sus raíces, tradiciones, costumbres y sus territorios, ellos tienen una relación de respeto con la naturaleza y con sus semejantes, sin embargo, tienen poca participación debido al rezago que hay en cuanto al acceso que tienen a los servicios de información y al no tener conocimiento de que con este acceso podrían resolver muchas problemáticas además de ser una herramienta para la difusión de su cultura.
Por lo anterior es necesario tomar acciones cuanto antes para convertir a los grupos indígenas en productores no solo de productos del campo y artesanías sino de nuevas ideas y proyectos, que ellos puedan mantener sus ideas y forma de vida pero que también cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo y esto se debe lograr mediante la aceptación de un pluriculturalismo aceptando las diferencias, siendo mas tolerantes y compartiendo espacios. El convenio 169 de la OIT apunta, precisamente, hacia esa flexibilidad de los pueblos indígenas de auto determinarse, y que sus conciudadanos colaboren en el logro de sus objetivos y metas.



Por todas estas razones debemos fortalecer la convivencia amigable entre los diferentes grupos étnicos para que exista mayor armonía y bienestar entre los pueblos, considerando a la información como el vehículo para lograrlo. Las bibliotecas en las comunidades indígenas son ya una necesidad para retroalimentar a los pobladores con la totalidad de la información que producen otras culturas y sus acervos culturales y la falta de bibliotecas ha contribuido al debilitamiento de sus tradiciones e incluso a la perdida de su identidad étnica, sin que se deje constancia de sus procesos culturales y de sus saberes tradicionales que en la actualidad están expuestos a las culturas actuales quienes los absorben y van disminuyendo a través del tiempo. A lo anterior se le adjuntan otras problemáticas como el la intolerancia religiosa y el fanatismo estrechamente ligados a la política y a la economía, cosa que en el pasado afecto de manera fuerte a estos pueblos.
El internet para los indígenas puede ser un medio de promoción que nos será muy favorable a todas las culturas urbanas del mundo y a ellos les daría un papel mas importante en el planeta, ya que la armonía que ha existido entre los indígenas y los recursos naturales seria una premisa que se debería adoptar en todos los movimientos sociales, partidos políticos y proyecto de vida de todos y cada uno de los ciudadanos.



Si brindamos el acceso y disponibilidad a las tecnologías de información, cualquier grupo social podría conocer el pensamiento de millones de seres interactuando y generando una multirelacion, un nuevo mundo. Por ello se debe conceptualizar la alfabetización como el instrumento para informarse, para conocer sus derechos, sus oportunidades, sus deberes, para estar informado y en general para tener una participación social, es decir, que debemos informar a los indígenas de todas las oportunidades y derechos con los que cuentan y ayudarlos a difundir su cultura y estilo de vida, situación que ayudaría a todas las culturas urbanizadas en la actualidad.


La información ha constituido un papel de suma importancia en la construcción de la civilización humana, poco a poco ha ido evolucionando primero de forma oral, luego por medio de la escritura, posteriormente con la imprenta y poco a poco evoluciono hasta llegar a la tecnología del internet, lo que nos ha ayudado poco a poco y a través del tiempo a que este intercambio cultural enriquezca nuestros conocimientos y aun así hemos enfrentado muchas diferencias con los países mas avanzados. Esas dificultades podrían ser superadas con los avances tecnológicos e informacionales.
Para poder favorecer a los grupos indígenas los gobiernos deben fortalecer su educación, con información sistema de recursos humanos bien capacitados, infraestructura y tecnologías adecuadas y alianzas estratégicas que permitan un aprendizaje ausente de dogmatismos y de verdades absolutas. Se les debe dar espacios para dar a conocer su cultura pero al mismo tiempo para que se retroalimenten de las otras.
Considerando lo anterior se han implementado varias iniciativas como la constitución de Grupo Asesor de Servicios Bibliotecarios Digitales en comunidades indígenas, por su parte la UNAM ha realizado varias ponencias entre ellas el segundo encuentro internacional sobre bibliotecas, en las que México, Brasil y Perú han dado a conocer sus diversos programas y proyectos que respondan a las necesidades de estos grupos en concreto y en donde como resultado la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta y el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, se han dado la tarea de realizar una serie de actividades para difundir y promover los productos bibliográficos impresos y electrónicos que han sido generados por distintas instituciones de México y Latinoamérica que trabajan directamente en pro y con los indígenas en sus entidades de origen.
En la Feria Internacional del Libro en Guadalajara que fue la más importante en América Latina que se realizo del 29 de noviembre al 7 de diciembre del 2003, se exhibieron, materiales documentales, libros, relatos de apoyo a la lectura y la enseñanza- aprendizaje de tradiciones etc., además de realizarse el IV Coloquio de Estudios de la Cultura, que estuvo dedicado a las culturas indígenas, a lo largo del cual se analizaron los temas “Las relaciones entre las comunidades indígenas y los gobiernos”, “La Literatura Indígena”, y “Derechos Lingüísticos” que pone de manifiesto la preocupación y el interés de diversos sectores por el desarrollo de estas comunidades.
Así mismo se realizo el X Coloquio Internacional de Bibliotecarios, con la participación de grandes especialistas de México y otros países del continente en donde además de tratarse diversos temas, como parte de la última mesa el Director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, Cesar Augusto Ramírez Velázquez, presento la ponencia tratada en el ensayo anterior.


Los gobiernos tienen que reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, control y la protección de su patrimonio cultural, artístico, espiritual, natural, tecnológico y científico, y a la protección legal de su propiedad intelectual y de la biodiversidad de los espacios que habitan. Han sido creaciones propias, son sus maneras de relacionarse con la naturaleza y de resolver su pertenencia ancestral a este mundo.
Hoy nadie puede negar la presencia viva de los pueblos indígenas, sus aportes y soluciones a los problemas del mundo moderno. Nadie debe aceptar hoy el dominio de un pueblo sobre otro. Quien lo hace no reconoce al otro como igual. Por esta razón cada uno de los pueblos indígenas busca la igualdad de oportunidades, exige el derecho a administrar sus propios asuntos, comunitarios, regionales o nacionales. Cada integrante de un pueblo indígena espera ser tomado en cuenta en el diseño de las políticas públicas que le atañen.
Los pueblos indígenas creen en el reconocimiento de la diversidad cultural como un derecho público; en que el Estado tiene la obligación de hacer que coexistan sus formas de gobierno, sus lenguas, valores, identidad cultural, derechos plenos. Tienen la certeza de que, en el futuro, su permanencia como pueblos está garantizada en condiciones de mayor equidad socio-política y con mejores niveles de salud, educación, vivienda, ingresos, empleo.

Si los países del mundo, o, si la Nación mexicana no acepta a sus pueblos indígenas de manera plena, si cada uno de sus funcionarios, los ciudadanos y sus familias no reconocemos a los pueblos indígenas en cada momento de nuestra vida como mexicanos, no solucionaremos los problemas que actualmente vivimos. Las decisiones de los indígenas y sus gobiernos deben ser acatadas por los no indígenas con base en el diálogo y el respeto pero, sobre todo, con la firme convicción que somos iguales a los tarahumaras, a los triquis, a los choles, a los coras, nahuas, mayas o cualquier otro mexicano indígena. Lograr esto será aplicar, en los hechos y en nuestra vida cotidiana, el concepto de multiculturalidad que tanto nos enorgullece como Nación.

Conclusión.
En conclusión mencionaremos que los pueblos indígenas son gente que pertenece a nuestro país y que defiende sus usos y costumbres, que es gente que trabaja, que no son delincuentes y que son iguales a nosotros, por lo tanto tienen los mismos derechos y que nosotros al tener todas las ventajas educativas, económicas, sociales, legales, etc. debemos impulsar su desarrollo para que ellos puedan tener las mismas oportunidades.
Refiriéndonos a la función que debemos realizar como profesionales de la información en este aspecto, será nuestro deber informar y tratar de igual manera a todo usuario de la comunidad que atendamos y dar impulso al acercamiento de los indígenas a las nuevas tecnologías así como fomentar la difusión de su cultura para beneficio de los mexicanos ya que en nuestra actualidad tristemente la sociedad es consumista y ha perdido ese respeto por la naturaleza y por sus semejantes. Si nosotros como Bibliotecarios logramos este objetivo nuestro trabajo podrá ser eficiente y satisfactorio ya que beneficiaremos a un sector rezagado y podremos difundir su forma de vida para que beneficie a la población no indígena en general.






Bibliografía: Recursos de Información para Comunidades Indígenas en Latinoamérica. En: http://www.conaculta.gob.mx/bibliotecario/ano3/dic_4.htm [Consultado: 07 de diciembre... Miranda, Alice. La información y los pueblos indígenas. pp.105 - 124. En: Infodiversidad y cibercultura: globalización e información en América Latina. Buenos Aires: Alfagrama…Toledo, Víctor M. Principios etnoecológicos para el desarrollo sustentable de comunidades Campesinas e indígenas. México: UNAM, Centro de Ecología. En: http://www.ambiental.net/temasclave/TC04ToledoEtnoecologiaPrincipios.htm [Consultado: 11 de septiembre de 2008] /// www.cdi.gob.mx // visita de campo a Amealco de Bonfil.23-10-10.---- Y http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publiotomaemal.htm //

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