martes, 28 de diciembre de 2010

José Ortega y Gasset.


Dirigió la revista España y en 1914 publicó su primer libro, Meditaciones del Quijote; en 1916, una colección de ensayos anteriores Personas, obras, cosas y el primer volumen de El Espectador, casi una revista personal. En 1917 participo en el diario El Sol. Durante la dictadura de Primo Rivera mantuvo Ortega una actitud crítica, especialmente frente a las intervenciones políticas en la vida intelectual y universitaria.
En 1931 fundó la agrupación al Servicio de la República y fue elegido diputado por León en las Cortes Constituyentes de la República. En 1930 publicó su libro más famoso, La Rebelión de las masas, pronto traducido a toda la lengua importante y difundida en cientos de miles de ejemplares.
Ortega ocupó su Cátedra universitaria, donde formó una escuela de filosofía, hasta el comienzo de la Guerra Civil, en 1936.En 1948 fundó junto con Julián Marías una institución privada de cultura superior, dio cursos excelentes en el instituto superior de humanidades por lo anterior Ortega ha sido el gran maestro de varias generaciones españolas e hispanoamericanas. Su filosofía resumida en su famosa tesis yo soy yo y mi circunstancia fue pronto una metafísica de la vida humana entendida como radical.
El movimiento filosófico español, inspirado libremente en ortega y procedente de su impulso, que se suele llamar, Escuela de Madrid, comprende una serie de pensadores y estudiosos y pensadores, pertenecientes a varias generaciones entre los que se encuentran Manuel García Morante, Fernando Vela, Xavier Zubiri, José Gaos, María Zambrano, Julián Marías, Antonio Rodríguez Huéscar, Manuel Granell, José Ferrater Mora etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario