jueves, 14 de octubre de 2010

LOS INCAS







Los Incas fueron el máximo exponente de las culturas precolombinas de Sudamérica, principalmente del Perú siendo la ultima y mas reciente de las civilizaciones prehispánicas, por lo que sus ruinas y vestigios son numerosos además de que los cronistas españoles pudieron obtener mucha información acerca de sus usos costumbres y hechos de esta sociedad.
Su vida era basada en un contexto mágico-religioso por lo tanto todo lo mágico y sobrenatural estaba ligado a su vida cotidiana, eran politeístas y su divinidad principal era Kon Tiki Viracocha quien era su ser supremo de tez blanca y barbado que fue el creador del hombre, el cielo y la tierra. También adoraban al sol y creían en la vida después de la muerte, tenían la idea de tres mundos: el mundo terrenal (capacha), el mundo de arriba (hananpacha) y el mundo oscuro y subterráneo (ucopacha).


Su sistema social era compuesto primeramente por el Inca que estaba arriba de todos los puestos del imperio; el heredero era hijo de el rey de su pareja la Coya la cual la mayoría de veces era su hermana, existían relaciones parentales es decir entre personas de la misma sangre, después del Inca, seguía la nobleza privilegiada de los habitantes de Cuzco, los curacas o personas militares con altos rangos y los sacerdotes en los cuales el rango mas alto era el sacerdote del sol que siempre era familiar del Inca, realizaban predicciones por medio de las viseras de una llama o cuyo, así como con granos de maíz, hojas de coca o arañas .

Después del Inca seguían los mercaderes que tenían una vía marítima por balsas y una terrestre y no manejaban dinero. Posteriormente seguían las clases populares en donde entraban los artesanos, los hatun runa que eran los hombres del común, los pescadores, los mitimaes que eran diversos grupos de familias enviados a cumplir un objetivo y al final los yanas que seria la clase de los esclavos a lo cual no se les podría considerar precisamente así.
Por otra parte el territorio Inca abarcaba desde el sur de Colombia pasando por ecuador, principalmente por el Perú y Bolivia abarcando gran parte de Chile y el noreste de Argentina.


Los Quipus eran equivalentes a su escritura y se basaba en nudos que les ayudaban a recordar cosas. El quipu era una cuerda principal de la cual colgaban otras con nudos en las que cada nudo y su posición color etc. representaba unidades decenas y centenas y que era el resultado de las cuentas que hacían con una especie de ábaco para cubrir impuestos o simplemente para transmitir alguna información y recordarla.
Los quipus también podían representar algún hecho que se hablaba por algún sacerdote o persona importante y el cuidador de los quipus iba haciendo nudos en las cuerdas. Existían los caminadores que iban llevando los quipus de una población a otra y eran personas respetadas incluso en tiempos de conquistas.
Entre sus templos principales se encuentran: Puruchuco, que fue el palacio o residencia del Curaca quien era el gobernante de esa región, en la actualidad puruchuco ha recibido varias remodelaciones, lo que ha sido muy criticado desde el punto de vista arqueológico. Otro templo dedicado al dios de la montaña (huaca de la luna), era un centro ceremonial en donde se hacían adivinaciones y se realizaban sacrificios humanos sobretodo para mantener en orden la venida del agua. Este templo contaba con plazas, patios, rampas y pirámides en las que realizaban las ceremonias.
Otro de los templos es el llamado El Brujo, el cual esta formado por las pirámides mochicas de Cao Viejo y Huaca cortada. Los curacas organizaban el pueblo en un complejo calendario ceremonial que emulaba los ciclos de la naturaleza, lo cual les permitió observar los ciclos y pudieron identificar las señales que les ofrecían para su deducción. El brujo fue el edificio más importante en Chicama, norte del Perú.


El templo de Pachamac, es uno de los más importantes y esta realizado con adobitos que eran pequeños adobes formados por líneas, cuenta con varios recintos, patios y pasadizos y era un templo dedicado al sol, e oráculo con el que cuenta fue el más venerado en toda la costa. Por ultimo mencionaremos el templo de kotosh que es uno de los templos más antiguos del Perú y de América, también es un centro ceremonial, se construyeron varios templos en el, entre ellos el de Las Manos Cruzadas. Siendo el mas antiguo el templo Blanco, pues sus muros eran pintados de ese color.
Los incas destacaron por la organización social que manejaban así como económica, ellos contaban con los Amautas, que eran los maestros andinos, que se encargaban de transmitir su historia y valores culturales ancestrales.
Los Amautas enseñaron a escribir su conocimiento por doquier mediante su arte grabado por doquier., sobre piedra y en sus tejidos de los cuales se ha dudado que estos tejidos sean un tipo de escritura, debido a símbolos geométricos que aparecen en varios de estos.







Fuente: composición social del Tahuantinsuyo. Perú: los Incas http: www automática.cat/perepili/Perú/historia HTML/comp_tahuan.htm. Tavera, Luzardo. Puruchuco, el brujo, Pachamac y kotosh sitios arqueológicos en Lima. Perú: Arqueología del Perú en http: www.arqueologia.com.ar/peru(puruchuco.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario