jueves, 14 de octubre de 2010
AREA ANDINA
El área andina esta dividida en la región del norte, sur y centro. En la región del norte el sistema ortográfico es de menor altitud. Vulcanismo, paisaje tropical de la costa y recursos naturales. Es característica de la zona norte andina la disminución de altitud de la cordillera y la multiplicación de pequeñas colinas, exceptuándose algunos picos nevados. La sierra esta compuesta de una serie de hoyas flanqueadas en ambos lados por ramas de la cadena andina ; la costa varia desde los bosques tropicales lluviosos hasta las condiciones áridas y secas y los llanos orientales están en la parte superior de la cuenca amazónica. Cuenta con treinta volcanes activos que forman un suelo poroso sujeto a una severa erosión, su división geográfica es la de la costa y la de la tierra y cuenta con recursos minerales, vegetales y animales.
La región central se destaca por sus altiplanos y valles andinos, altas cumbres nevadas, cordilleras y contrafuertes, su clima es diverso y la vegetación según la altitud sobre el nivel del mar. Hidrografía: la hoya del amazonas, hoya del pacifico y hoya del lago Titicaca. Cuenta con recursos minerales vegetales y animales. Su régimen de lluvia es por cursos aprovechados por el hombre, lagunas, fuentes, caídas de agua, fuentes termales y también le afectan glaciaciones, inundaciones, deslaves temblores y terremotos. La zona de la costa cuenta con desiertos y valles secos, arenales altos y contornos de la costa, penínsulas bahías, playas e islas en su mar pasa la corriente peruana y la corriente del niño así como el fenómeno del el pintor.
La región del sur cuenta con desiertos y aridez en la costa, valles de la costa y valles andinos, clima moderado y ausencia de plantas de raíces profundas. Entre sus recursos naturales nos encontramos con una zona de llamas en la puna atacameña. Zona del cobre, los salares, lagos, pantanos, principales hoyas y las yungas.
La cultura del Perú.
El imperio inca se extendió desde el norte de ecuador hasta el sur de chile, sus elementos característicos son la técnica de la construcción con piedras ensambladas, el alto nivel de los riegos, el trabajo textil y del metal, y la administración meticulosamente controlada que eran legado de los chimúes y otras civilizaciones anteriores.
Sin embargo una de las características y contribuciones mas importantes fue un instinto natural de organización y la capacidad para imponer la más estricta disciplina, tenían un gran ejercito de reclutas que podían fácilmente organizar e imponer su modelo a las ciudades conquistadas. Contaban con un sistema fiscal que se basaba en un crecimiento de la productividad, en el que se buscaba que los individuos trabajaran hasta donde tenían capacidad pero en el que nunca se dejaba solo a nadie en alguna emergencia.
En un sistema como el de los incas era básica la comunicación, ellos contaban con un verdadero medio de almacenar y transportar la información por medio de los QUIPUS que era un sistema por medio de nudos en los que para entenderlos dependía del tipo de nudo y el numero que iba de el uno al nueve, así como la posición, el color y las capas del cordel. Por lo general había una persona llamada maestros quipu, que se dedicaban a contar y a interpretar y a menudo usaban también unas tablas parecidas a los ábacos como ayuda. Contaban con corredores que eran los que transportaban los quipus y en algunos objetos de alfarería se muestra a los corredores con cabezas de animales y transportando una especie de habichuelas que tenían líneas y puntos por lo que se piensa que pudo haber sido una especie de escritura como la de los mayas o bien con fines de calculo.
Se ha encontrado en esta cultura otros medios de almacenamiento de la información como copas de madera o keros y ciertos dibujos cubiertos de dibujos geométricos o tocapus que pudieron haber tenido un significado determinado los cuales pueden haber contenido un significado fonético pero es improbable que constituyeran una escritura especifica en la que cada dibujo individual fuera equivalente a un carácter.
Los incas hablaban en idioma quechua y aymarista en los que tenían elementos lexicográficos, fonética y semántica, otras formas de lenguaje articulado fueron los gritos en las batallas, el humo, los tambores, representaciones artísticas en cerámica, tejidos madera, metal, concha etc. Entre sus registros manejaban la mnemotecnia que eran ayudas a la memoria.
Eran una sociedad agricultora en donde cosechaban, frijoles, tomates, et casi como también eran productores de frutas y maderas y contaban con un sistema de arboles contra la erosión llamado molle así como alamedas en los camino, se alimentaban moderadamente y en algunas tribus del amazonas existía el canibalismo así como tenían ayunos y comidas rituales. Masticaban coca y también la usaban como hierba sagrada y la empleaban como ofrenda en la magia.
Su sistema social era basado en la familia y constaba de un sistema matriarcal y patriarcal, tenían reglas de parentela, había relaciones de primos hijos, etc. existían la fratrias, las tribus, los clanes y las mitades. Por lo general eran buenos vecinos amables y amigables pero también existía la venganza contando también con la mediación.
Contaban con un sistema jurídico que hace notar la organización social que manejaban. Existían ordenes jerárquicos y territorios rivales del inca, la organización económica determinaba un control constante e inmediato de la producción, la administración publica por su parte estaba muy jerarquizada comenzando por la autoridad mínima que comenzaba con el jefe de una familia; la política imperial trato de unificar el país mediante el establecimiento de un idioma oficial, implantación de un sistema vial que comunicaba a todos los pueblos con el Cusco.
En cuanto a su religión tenían la diferencia entre el mundo natural y el sobrenatural, tenían calendario agrícola y las fiestas de mes a mes, tenían grandes ceremonias en los raymis o pascuas que eran la de el sol, la del agua etc. Su concepción del mundo era cosmológica y para ellos el mundo estaba dividido en tres sectores: alto-cielo, bajo-este y mundo y adentro. El arte inca era mágico religioso y como segunda función estético e utilitario y se podían observar tejidos, orfebrería, lito escultura, arquitectura.
Por ultimo la educación era por maestro y discípulo, educación comunal, tenían una casa de la enseñanza llamada yachaywasi y la educación de la clase gobernante, el sabio o amauta y su papel como maestro y como asesor político así como también contaban con educación física por medio de juegos deportivos.
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