jueves, 26 de agosto de 2010

The information infrastructure. R rubin..: ensayo.



En la actualidad el manejo de la información es ya una necesidad prioritaria a nivel mundial, poco a poco han ido evolucionando los sistemas tipos de almacenamiento y de la información que se maneja e intercambia a nivel mundial, incluyendo a las nuevas tecnologías que se han desarrollado y de los tipos de información que van desde un libro de lectura para ocio, hasta información especializada e importante de cada nación.
Hoy en día si las herramientas tecnológicas que manejamos para la difusión y accesibilidad de la información tuvieran algún problema fuerte como la falta de energía o bien un mal funcionamiento ocasionaría un caos.
Por lo anterior el bibliotecario puede ayudar a que este problema no sea tan grave apoyando con una infraestructura que pueda brindar muchos tipos de fuentes, códigos y respaldos de la información. Es por esto que la función del bibliotecario de catalogación, archivo y organización, siguen siendo la parte esencial de los servicios actuales y tienen la misma importancia debido a que es el que brinda los canales para que el usuario la reciba y también es la base del ciclo de información.
Viéndolo desde una perspectiva tradicional, la infraestructura de la información consiste en instituciones e individuales consisten en un proceso lineal que es : crear, difundir y usar la información. Esto incluye a cualquier medio y no únicamente a los medios impresos.
En el ciclo de la información intervienen: Creadores (Autores, músicos, bases de datos y productores); Productos (Libros, revistas, CD-ROM, bases de datos, paginas Web); Distribuidores (Publicistas, vendedores, proveedores de internet), Difusores ( Escuelas, librerías, universidades, museos, agencias gubernamentales) y por último usuarios( individuales, estudiantes, empresarios, trabajadores).
Por ultimo, todo el sistema de difusión de información tradicional, ha sido sustituido por la Web, la cual ha permitido tener avances impresionantes en los campos de la información, sin embargo como mencionábamos en un principio, el trabajo del bibliotecario y de los sistemas tradicionales sigue siendo la base de todas estas nuevas tecnologías y estas tomarían la parte de un mejor método de difusión.

Fuente. Rubin Richard : The information infrastructure.