martes, 7 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD DE INFORMACION Y SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO.





Las necesidades de información se encontrarían en el cuarto escalón, en las necesidades de estima en donde el humano comienza a sentir algo más que sus necesidades básicas y busca el reconocimiento, el sobresalir, el estatus, la fama y la gloriam También comprende el respeto por uno mismo, confianza, competencia, logros, maestría y libertad. El humano comienza a buscar información para conseguir sentirse bien consigo mismo así como para sentirse bien en relación con los demás. El hecho de saber mas que otros nos hace sentir con una autoestima mayor además de contar con más seguridad e independencia.

La sociedad de información nace desde la revolución industrial hasta la fecha en donde la información ya es un requisito debido a la estructura económica que existe en la actualidad y en donde los procesos de la información son fundamentales y redituables debido a que el conocimiento es la base de la economía de todo el mundo. Así es que los avances que se tienen en estos procesos también significan un crecimiento económico nacional.

La sociedad del conocimiento es la forma en la que la población recibe la información y la aplica en creación de nuevas tecnologías, nuevos empleos y nuevas oportunidades lo que conlleva a un mejoramiento nacional y un mayor desarrollo económico, sin embargo el acceso a la información no es aun libre para todos, debido a que la información esta controlada por empresas, gobernantes , políticos y clases sociales que hacen que la información se reciba en forma desigual aun en países desarrollados y la gente con menores recursos es la que se queda sin el acceso libre a ella siendo esta clase social el punto que se tiene que mejorar para lograr un mayor crecimiento nacional.

En la actualidad, la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son piezas clave en el desarrollo de una nación, por lo tanto el gobierno tiene que elaborar estrategias y planeaciones para no permitir la contradicción actual que existe en una sociedad democrática con desigualdad en el acceso a la información en el sector más desfavorecido económicamente. Para lo anterior los gobiernos tendrán que invertir en infraestructura, equipo y software, proveer el acceso a la información y capacitar a las personas en el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y esto fundamentalmente lo tendría que hacer en dos instituciones importantes que son: las escuelas y las bibliotecas publicas.
Debido a la globalización es de suma importancia que se comiencen a crear nuevas políticas que ayuden a lograr un acceso igualitario ala información como lo han hecho ya muchos países y también para poder alcanzar un nivel de desarrollo competente a nivel internacional, para esto se necesitan implementar un marco lega y normativo desarrollando políticas sobre: bibliotecas publicas, centros de empleo, derechos de autor, comercio electrónico y protección de datos entre otros y en esto también la sociedad debe convertirse en sociedad proactiva y participativa que exija que se cumplan sus responsabilidades y que no se violen sus derechos a la información.
Para crear soluciones el gobierno ha implementado nuevas estrategias como abrir salas de cómputo gratuitas en las bibliotecas, establecer salones de clases con computadoras, cablear edificios educativos, etc. sin embargo a pesar de esto no podemos decir que el problema esta resuelto debido a que aunque ha habido un mayor acercamiento y la gente ha tenido mayor oportunidad no se ha logrado aun una solución total debido a problemáticas de área geográfica, cultura edad, etc. por lo que aun es necesario implementar nuevas políticas que ayuden a mejorar esta situación.