martes, 24 de agosto de 2010

ESCRITURAS PRE ALFABETICAS


Sobreviven ejemplos de algunas escrituras que van desde la ideográfica hasta las puramente fonéticas a las que puede aplicarse en general el termino de pre alfabéticas.
En la zona de ‘ El cuarto creciente fértil ‘ y zonas adyacentes , que se considera como una zona pequeña, ha sido la zona mas fecunda en cuanto a sistemas de escritura ya que ahí surgieron las producciones mas importantes de escrituras como la Cuneiforme, egipcia, jeroglífica hitita, y dos sistemas cretenses. El resto del mundo solo puede hacer gala de de la escritura del valle del Indo, del maya, del chino, la escritura de la isla de pascua y posiblemente en nsibidi.
La isla de Creta ha suministrado a los arqueólogos, ejemplares de varios sistemas de escritura, pero ninguno de ellos ha sido descifrado. Lo sucedió otro sistema llamado lineal que deriva su nombre de que los signos están formados por líneas simples, rectas o curvas. A juzgar por el numero de signos, el sistema lineal cretense parece un silabario.
La escritura lineal se extendió a otras islas vecinas y también al territorio continental de Grecia, las inscripciones en el territorio del continente tal y como fueron conocidas hasta fecha muy reciente son todas muy breves.
Existe un tipo de escritura cretense que a diferencia de la lineal es totalmente ideográfica y se encuentra en el llamado’ Disco de Festo’ que es una tablilla redonda de barro de 6 a 7 pulgadas de diámetro y con inscripciones en ambos lados en donde se supone que este tipo de escritura seguía una espiral hasta llegar al centro. Este es el método de disposición de los signos egipcios que también dan frente a la iniciación del texto.
Llegamos ahora con un sistema que tal vez este relacionado con el sistema lineal cretense: El silabario de Chipre. Se trata de un sistema silábico puro, y es el único que con seguridad es de esa clase en el mundo. Existen signos para cada una de las vocales, los restantes representan una consonante combinadas con cada una de estas cinco vocales. La escritura por lo general, sigue la dirección de derecha a izquierda, pero también se da el caso inverso. Se han encontrado en Chipre escrituras mas antiguas que aun no se han descifrado.
Cuneiforme, es el nombre que se le aplico a la escritura mas importante y mas extensamente utilizada en el Medio Oriente y su cuna fue con los sumerios que vivían en el golfo Pérsico y en los valles del Éufrates y el Tigris sin embargo no es la primera que utilizaron los sumerios, se han encontrado dos tipos mas que son: la escritura pictográfica en piedra y una escritura lineal sobre barro. El barro que ocupaban en Mesopotamia ha puesto a la vista los enormes hallazgos de cantidades de escritura cuneiforme ya que no era cocido y resiste a los elementos.
La escritura cuneiforme sustituyo gradualmente el sistema lineal. Las causas fundamentales que por lo general ocasionaron el cambio, el deseo de contar con los signos que pudieran escribirse rápida y fácilmente, así como la expansión de su uso fonético, hicieron innecesario reconocerlos como dibujos de objetos. La escritura cuneiforme debió su forma principalmente al barro en el que se escribió debido a que la dirección normal era de izquierda a derecha siendo así que de esa manera la persona que escribía con su mano derecha no estropearía la impresión que acababa de hacer cuando el barro aun conservaba su maleabilidad. El numero de los diferentes símbolos en la escritura sumeria así como en el cuneiforme, vario grandemente en el transcurso de su larga historia y estas modificaciones así como la composición de los signos ayudo a que posteriormente se desarrollaran fonogramas.
Este importante progreso parece haberse generado en la población sumeria de Jamdat Nasr en donde aparecen fonogramas silábicos para significar las flexiones (los cambios que ocurren en las palabras para indicar declinaciones y conjugaciones).Por desgracia los fonogramas no conservaron el principio de ‘ a cada signo un sonido’ y también sucedió lo mismo pero al contrario en a cada sonido puede ser representado por varios signos diferentes.
Las dificultades fueron eliminadas en parte, mediante el uso de ideogramas como ‘determinativos’, esto es , como signos que no se pronunciaban, sino que solo sugerían una idea general de las palabras junto a las cuales figuraban. La ambigüedad ante los homófonos también se resolvió mediante los determinativos.
Otro recurso fueron los complementos fonéticos que era un signo que se utilizaba para marcar, no la pronunciación de toda la palabra, sino parte de ella para complementar el sentido de un ideograma de esta manera el determinativo se convertía en auxiliar de un ideograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario