martes, 31 de agosto de 2010


El libro Mesopotámico.
El primer libro creado entre todas las civilizaciones se les atribuye a los sumerios, a pesar de que su lengua desapareció, su escritura permaneció y fue leída por muchas civilizaciones, el libro permaneció en el olvido por mucho tiempo enterrado entre arenas principalmente por razones políticas.
La arcilla en Mesopotamia fue un material que hizo más fácil la escritura en un material blando pero más duradero que el papiro y la piel. Había algunas tablillas de 30 x 40 centímetros pero por lo general median la mitad y muchas la cuarta parte, este material no fue exclusivo también emplearon materiales como piedra y oro. La escritura era lineal, los textos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Cuando eran escrituras importantes y solemnes se realizaban en mármol y aparecían en el uno monumental pero también, se usó con un sentido de comunicación social para dar fe de las normas jurídicas unificadas como por ejemplo el Código de Hammurabi. La arcilla ha permitido que los textos pudieran llegar hacia nosotros perdurando ante las inclemencias del tiempo y de gente que tal vez quiso borrarlas.

Los escribas y el libro mesopotámico.
El arte de la escritura, lectura e interpretación de los textos, estaba a cargo de los escribas, su posición a nivel social era similar a la de los universitarios en la actualidad, a ellos les corresponde la difusión cultural de la Mesopotamia de esos tiempos y se les atribuye la configuración, religiosa, política y administrativa de la sociedad mesopotámica. Se tiene mucha información acerca de sus conocimientos matemáticos gracias a las tablas numéricas y la colección de problemas.
Las principales características del libro mesopotámico son:
• Brevedad: las obras mas largas no pasarían de ser folletos.
• Escasa circulación: no existía el comercio del libro.
• Anonimia: pues son obras colectivas.
• Falta de los géneros más conocidos y en boga de la actualidad: como la poesía lirica profana, la dramática y la narrativa.
• Posición ancilar del libro escrito.
• Primacía de los valores sociales sobre los literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario