martes, 31 de agosto de 2010

La escritura en el creciente fertil.











La escritura en el creciente fértil.

El creciente fértil no solo es Mesopotamia sino que abarca desde Palestina, Mesopotamia pasando por Siria hasta Egipto y el valle del Indo. La agricultura que se desarrollo en estos territorios dio un empuje enorme al desarrollo de civilizaciones así como de asentamientos humanos alrededor de las riveras del rio y pudo sostener actividades, que no solo eran productivas, como los artesanos, arquitectos, administradores, soldados, artistas y escribas.
Comenzó a desarrollarse el comercio y ante esto la necesidad de administrar, sincronizar y controlar lo que ya se había convertido en unidades políticas. Debido a esto comenzaron a surgir desde los ideogramas hasta el lenguaje basándose en ideas y sonidos, esto para tener un mayor control sobre los contratos, intercambios etc. Casi todas las escrituras del mundo nacieron en el “creciente fértil” exceptuando a la escritura china y las escrituras precolombinas.
Con lo anterior no se quiere decir que Mesopotamia fue el único lugar en donde se desarrollaron elementos fonéticos, pero se describe a menudo como la cuna de la civilización y el lugar en el que broto como tal el arte de leer y escribir.
Escrituras Egipcias.
Durante mil años, Egipto fue muy prospero gracias al Nilo en donde navegaban fácilmente y les era útil hasta en las épocas de inundación, por lo cual Egipto pudo desarrollarse de manera independiente. Posteriormente, en el comienzo de la era cristiana Egipto se convirtió en provincia romana y la vida continuaba mejor que antes. La escritura egipcia fue una escritura nacional al servicio de una lengua y de un pueblo y sin sufrir cambios, a lo sumo modificaciones para servir a necesidades internas.
En el 3100 a.C. comienza la estructura dinástica y la unificación del Alto y Bajo Egipto, en donde había un número notable de nuevas prácticas e inventos pero desde nuestro punto de vista el mas importante fue el nacimiento de la escritura jeroglífica. Antes de esto no se tienen datos de una escritura como tal, sin embargo había varios objetos con dibujos de pájaros o bien algunos especialistas piensan que ya existían elementos fonéticos en objetos como la tablilla de Narmer.
Básicamente la escritura egipcia consiste en una mezcla de ideografía y fonografía con cinco componentes distintos: 1.- un dibujo de un objeto en lugar de una palabra concreta, 2.-una acción representada por sus mayores características, 3.-una palabra o mejor las dos consonantes de una palabra, 4.- tenían veinticuatro signos consonánticos y 5.- el uso de determinativos para indicar el uso de la palabra.
A la escritura jeroglífica primero se le dio un uso religioso en monumentos regios, religiosos o funerarios sobre piedra. Ya en la tercera dinastía aparecieron escritos esporádicos sobre papiro, cascos, planchas de caliza o de madera hechas con una pluma rápida, favoreció el redondeamiento de los signos y desemboco en la desaparición de detalles para una mayor rapidez. Durante la Duodécima dinastía los escribas comenzaron a escribir líneas horizontales lo que les permitía realizar letras todavía mas cursivas, durante el siglo VIII a.C la rapidez se convirtió en prioridad y poco a poco se sustituyeron los jeroglíficos detallados.
Durante el primer siglo a.C surgió una escritura nacional a base de dos estilos: monumental y demótico egipcio. Las dos eran escrituras fonéticas y utilizaban veintitrés signos consonánticos y dos silábicos, no había signo para la o y la u. Aparecieron las palabras separadas por tres puntos en el jeroglífico y por dos en el demótico y la dirección era por lo genera de derecha a izquierda.

Las escrituras cuneiformes.

El pueblo al que se por lo general se le ha atribuido la creación de la escritura cuneiforme son los sumerios, su escritura era pictográfica pero a diferencia de los egipcios, la escritura sumeria era mucho más abstracta ya que para ellos la utilidad era más importante que la belleza.
Manejaban aproximadamente 2000 signos que mediante la convivencia con el pueblo egipcio, fueron poco a poco simplificando y se quedaron aproximadamente con 800 con esto avanzaron a una escritura más lineal, los babilonios redujeron el numero a 540 y posteriormente los asirios incrementaron nuevamente el numero lo cual fue un retroceso.
La escritura cuneiforme estaba compuesta por pictogramas, fonogramas y determinativos. Después de un tiempo los babilónicos-asirios se apoderaron de las características principales de la cultura sumeria, su lengua casi desapareció, sin embargo, su escritura conservo su lugar pero solo para escribir otra lengua para la cual no estaba adaptada y lo que hizo mas difícil leer y escribir. A pesar de todo esto el babilonio-asirio en el segundo siglo a.C escrito en cuneiforme, subsistió y se manejo como idioma desde Persia hasta Anatolia, desde el mar Caspio hasta las orillas del Nilo y fue transmitida a los elamitas, hititas, caldeos y hurritas además de convertirse en la base del persa y ugartico.


La escritura del Indo.
La escritura del indo floreció en Paquistán en el valle del indo, la cultura tenia semejanzas con Egipto y Mesopotamia sobretodo porque existía una escritura indígena esquemática y lineal que consistía en signos pictóricos estilizados.
La escritura del indo, aun permanece indescifrada y aparecía principalmente en sellos por lo cual se le considera como una especie de marca de propiedad. Algunos estudiosos la han relacionado como un principio de la escritura india pero se considera que en ese entonces la civilización india no la necesitaba por lo tanto era hostil a ella.


Fuentes: Escolar Sobrino. Hipólito. El cercano oriente pág.15-26. En historia de las bibliotecas. En : Madrid , fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990..Escolar Sobrino. Hipólito. El libro mesopotámico pág., 48-63. Historia universal del libro. En: Madrid, fundación Germán Sánchez Ruiperez-* Gaur. A. La escritura en el creciente fértil pag.69-79 En: historia de la escritura. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario