martes, 31 de agosto de 2010

El cercano oriente.



La tablilla de arcilla.
Cuando la escritura alcanzo cierto grado de desarrollo, los soberanos sintieron deseos de edejar constancia sobre sus acciones y daban ordenes de grabar frases en algunos monumentos para que los recordaran generaciones futuras, la escritura conforme al desarrollo de las civilizaciones dejo de ser sacerdotal para darle usos administrativos y liberales. Estas escrituras comenzaron a almacenarse en salas apropiadas y templos y junto a los centros de enseñanza, textos con conocimientos científicos y técnicos con las normas de los rituales y religiosos, con las cosmogonías y mitologías, con las cronologías y anales históricos así como narraciones de las campañas victoriosas.
Las tablillas de arcilla consistían en unas planchas rectangulares con las esquinas redondeadas aproximadamente de 30 x 40, algunas de la mitad y algunas solo la cuarta parte pero eran bastante gruesas.

La biblioteca de Ebla
La biblioteca más antigua recientemente descubierta. No se sabe si fue una ciudad, estado o la capital de un imperio, pero si que era rica gracias al comercio.
Su descubrimiento de debe a una expedición de Paolo Matthlae que en 1975 descubrió en el palacio de dos habitaciones 1700 fragmentos de tabletas que equivalen aproximadamente a 4000 documentos de tipo económico, administrativo, religioso y lingüístico. La forma de las tablillas tiene relación con el contenido, las redondas son de carácter económico administrativo, mientras que las cuadradas de otras materias .La escritura era cuneiforme y consta de ideogramas sumerios y fonogramas elbaítas.
Las excavaciones de Ebla nos han enseñado que las funciones bibliotecarias estaban definidas en sus líneas esenciales hace 4500 años: clasificación de los materiales, signaturas en sus lomos para su pronta localización y estanterías.

La biblioteca de Asurbanipal.
La biblioteca de Asurbanipal fue descubierta por los ingleses a mediados del siglo pasado, fue la ultima biblioteca mesopotámica creada por los asirios en donde encontraron 30000 fragmentos de tablillas de arcilla en Nínive, que quedaron reducidos al conquistarla los medos y babilónicos. Entre los textos encontrados se descubrió el poema de Gilgamesh el primer poema de la humanidad en donde se narra un diluvio que de inmediato se relaciono con la biblia. Asurbanipal era un rey que mostraba una afición por los textos antiguos. Puso un escritorio en su palacio en el que se copiaron con mucho esmero y muy buena caligrafía muchos textos. Sus textos tenían colofón en donde algunas veces indicaba que los textos eran de su propiedad y otras tenían el texto: propiedad de Asurbanipal, rey del mundo, rey de Asiria, que confía en Asur y Nilil; a quien Nabu y Tashmetu proporcionaron finos oídos y aguda perspicacia.





Fuentes: Escolar Sobrino. Hipólito. El cercano oriente pág.15-26. En historia de las bibliotecas. En : Madrid , fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990..Escolar Sobrino. Hipólito. El libro mesopotámico pág., 48-63. Historia universal del libro. En: Madrid, fundación Germán Sánchez Ruiperez-* Gaur. A. La escritura en el creciente fértil pag.69-79 En: historia de la escritura. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruiperez.1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario