Con el avance de las nuevas tecnologías, como el Internet, la digitalización de documentos se ha hecho cada vez más necesaria debido a que se ha convertido este ultimo en un poderoso medio de multidifusión lo cual ha captado el interés de las empresas así como ha provocado que las empresas del sector hayan tomado conciencia de la revolución que se planteaba y hayan querido tomar la iniciativa en proyectos que faciliten tanto el proceso de producción como el de difusión audiovisual y permitan su adaptación al nuevo entorno tecnológico que está surgiendo incrementando su capacidad de intercambio y gestión.
Por otra parte, las Bibliotecas ya están recibiendo los nuevos documentos digitalizados por lo cual para estas instituciones se ha convertido en una necesidad el uso de los materiales audiovisuales así como la digitalización de algunos documentos que si no se les realiza este proceso están condenados a su desaparición. En el análisis de contenidos audiovisuales debemos distinguir los metadatos, los cuales nos permiten elaborar desde una perspectiva semántica una serie de datos sobre el documento que pretendemos describir, y leguajes de representación, que nos brindan una sintaxis con la cual expresar los contenidos semánticos representados por los metadatos.
La complejidad de los procesos de producción, edición, difusión y archivo dentro del campo de la documentación audiovisual es muy superior y cuenta con muchas más variables que en el caso de la escrita. La cantidad de datos que se generan durante todo el proceso de tratamiento de la documentación audiovisual nos obliga a tener en cuenta una gran cantidad de información añadida que acompaña a los contenidos del documento audiovisual y cuyo interés de cara a la recuperación puede ser tan alto, en determinadas circunstancias, como el que tienen los propios contenidos del documento.
La consideración del material de archivo como una parte fundamental del capital de las empresas de lo audiovisual, unida a la necesidad creciente de establecer una forma de trabajo distribuido dentro de las mismas organizaciones, ha planteado la necesidad de establecer estándares normalizados comunes que permitan el intercambio de materiales audiovisuales tanto en el interior de una institución como hacia el exterior, ya sea a nivel nacional o internacional.
En el ámbito de las bibliotecas y archivos destacan varias iniciativas de gran interés como:
• El Video development initiative (VIDE) y su Users guide: Dublin core application profile for digital video. Este proyecto trata de realizar un perfil de aplicación para el vídeo digital, el cual comprende metadatos de tipo administrativo y estructural. Para la realización de este modelo se han basado en la norma general propuesta por Dublin core con la intención de ofrecer un esquema con el que describir la creación, difusión, el acceso y el almacenamiento de documentos audiovisuales en formato digital.
• Data dictionary for audio/video metadata, elaborado en el entorno de la Library of Congress de EUA, dentro de un proyecto de preservación de documentos audiovisuales en formato digital, siendo su principal objetivo diseñar un sistema de referencia sobre su contenido. Comprende campos que facilitan el almacenamiento y la gestión de las colecciones de tipo audiovisual.
• Para la conservación a largo plazo de los archivos audiovisuales el Nedlib (Networked European deposit library) ha realizar un informe que define los metadatos mínimos requeridos y se usa en su gran mayoría en museos y filmotecas. El esquema de metadatos propuesto se compone de 8 elementos y 38 subelementos encargados de describir, entre otras características, los requerimientos técnicos necesarios para almacenar y reproducir los documentos digitales.
• Por último, otro proyecto de relevancia en el ámbito de las bibliotecas y archivos relacionado con la conservación de documentos digitales que contempla el tratamiento de documentación audiovisual es Mets (Metadata encoding and transmission standard) elaborado por la Digital Library Federation. En este caso se trata de un lenguaje basado en xml destinado a proporcionar la sintaxis necesaria para la gestión de metadatos en una biblioteca digital, facilitando la gestión e intercambio de los documentos. El esquema que propone Mets es un mecanismo útil para la utilización de metadatos de tipo administrativo, descriptivo y estructural, con lo que se está consolidando como un sistema apropiado para el intercambio de documentos digitales entre bibliotecas tanto de tipo audiovisual como textual.
Los formatos Multimedia se encuentran el Mpeg-7 que no es en sí un estándar de codificación sino de descripción de contenidos, un medio para representar documentos audiovisuales en sus diversas facetas. Para proporcionar un marco de descripción flexible establece un conjunto de descriptores para representar las diferentes características de los documentos y una serie de esquemas que proporcionan la estructura semántica y relaciones entre descriptores y entre descriptores y esquemas.
Por otra parte el Rdf ha sido adoptado casi en su totalidad por el Mepg-7, pero aun Rdf todavía cuenta con algunas ventajas a su favor, como la sencillez de uso y su adaptabilidad al trabajo con metadatos, que pueden dar que hablar en el futuro, sin embargo las iniciativas para la descripción de recursos audiovisuales giran fundamentalmente en torno a Smil (Syncronized multimedia integration language) que supone el foco de interés principal del W3C para el multimedia. Smil es un lenguaje para la creación de documentos multimedia, es decir, en formato xml que a su vez integran otros documentos a los que hacen referencia, como vídeos, secuencias de audio, texto en movimiento, etc.
En conclusión la digitalización, conservación, intercambio y difusión en la actualidad van de la mano con los medios audiovisuales y por tendencias se ha convertido ya en una necesidad básica no solo para las bibliotecas sino para las empresas y el mundo en general. Es necesario conocer los procesos de gestión de documentación multimedia, sobretodo en el ámbito de los metadatos en los cuales se han creado varias iniciativas que esperan lograr que además de compartir la información se pueda describir de forma mas adecuada para nuestros propósitos como Dublin core metadata initiative, que plantea un estándar ya reconocido de descripción de la documentación en el que la interoperabilidad, es decir, la capacidad de compartir, recuperar y operar sobre conjuntos de datos descritos bajo una misma plantilla es la prioridad.
Fuentes: López Yepez Alfonso, Rodrigo Sánchez Jiménez y José Ramón Pérez. Tratamiento de la documentación audiovisual en el entorno digital: iniciativas de metadatos y lenguajes de descripción multimedia. En: El profesional de la información, v12n6.nov.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Multimedia y digitalizacion de documentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario