miércoles, 1 de septiembre de 2010

Características e importancia de la catalogación temática y catalogación descriptiva.






El trabajo de catalogación en la actualidad es de suma importancia en las bibliotecas debido a la cantidad de información que se maneja y que va en aumento debido a la gran explosión demográfica. Por lo tanto el trabajo del catalogador debe ser preciso debido a que no puede confundir un libro con otro, por ello es necesario seguir algunas normas para identificarlo plenamente y para esto requiere primeramente identificar sus partes y los elementos mas importantes para registrarlos correctamente para que el usuario obtenga fácilmente la información que requiere.
La información completa del libro la podemos ver en diferentes tipos, primero por su composición: Libro, pliego, hoja, pagina, anverso, reverso y margen. También podemos encontrar otro tipo de impresión que serian: Los Atlas, el fascículo, el Folleto, Hoja plegada, Hoja suelta y materiales no impresos.

La impresión y división del libro consiste en: Obra (trabajo o estudio, en un volumen o en varios que contienen una producción intelectual de cualquier carácter particularmente cuando es de alguna extensión), Volumen (cuerpo material de una obra, dependiente únicamente de la encuadernación), Tomo (cada una de las partes con paginación propia y encuadernadas por 10 común separadamente), Ejemplar (cada uno de los escritos, impresos, dibujos, grabados y reproducciones), Tirada (numero de ejemplares de una edición), Edición (conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez sobre las mismas planchas), Reimpresión (nueva impresión de una obra sin cambios en ella), Sobretiro (impresión por separado de algún articulo o capitulo publicado por primera vez como parte de una revista u obra y que para sacarlo se recurre a los moldes de la primera impresión), Separata (es lo mismo que el sobretiro pero con una portada diferente), Publicaciones periódicas (publicaciones editadas sucesivamente).

Catalogador para localizar los datos que va a registrar en la ficha catalografica tiene que basarse en las partes más importantes del libro que son: Portada (la primera o una de las primeras páginas del libro en donde aparece el nombre del autor, el titulo y el pie de imprenta), Pasta (encuadernación hecha con pieles u otros materiales), Falsa portada o anteportada (precede a la portada del libro y contiene el falso titulo), Contraportada (pagina que da el frente a la portada y en la que aparece el frontispicio), Cubierta (hoja de papel que cubre la portada a la rustica), Solapa (prolongación lateral de la cubierta o camisa del libro),Prologo (discurso o nota que va antepuesto al cuerpo de una obra, para dar noticia o explicaciones al lector del fin de la misma, o para hacerle alguna otra advertencia), Índice ( lista de títulos, capítulos y secciones presentados), Índice analítico (los nombres personales, geograf1cos, de organismos, etc. presentados en el libro), Introducción (preámbulo de la obra), Bibliografía (es variable, puede ser lista de obras del mismo autor, lista de obras consultadas o lista de obras afines), Apéndices (notas, escritos, imágenes para ampliar el texto) Colofón (Párrafo que va al final del libro en donde aparece nombre del impresor, el lugar y fecha de impresión).



Catalogación Descriptiva.


Se entiende a la catalogación descriptiva, el conjunto de operaciones que se realizan sobre el documento con el fin de describirlo y establecer los puntos de acceso que determinan los nombres (autorías) de los responsables del contenido intelectual o artístico de la obra; una de las autoras mexicanas importantes en este tema ha sido Gloria Escamilla que menciona: La catalogación descriptiva parte del supuesto de que los usuarios del catalogo, conocen de antemano algún rasgo de la obra en cuestión, que les va a permitir identificarla de los restantes documentos entre los que se encuentra. Las operaciones principales de la catalogación descriptiva son: La descripción bibliográfica y el establecimiento de los puntos de acceso a la descripción por autor personal, corporativo o por titulo, tanto principal como secundarios,

La descripción bibliográfica consiste en distinguir, individualizar identificar de la forma más inequívoca posible las particularidades externas del documento. Se estructura en 8 áreas de descripción que son tomadas de las normas españolas, estas 8 áreas son generales y validas para cualquier documento que se describe por cualquier ISBD y lo mismo las normas que se refieren a lengua, abreviaturas, uso de mayúsculas o tratamiento de las erratas. El grado o nivel de descripción se refiere a que de las posibilidades de cantidad de información que permiten las ISBD en donde cada centro puede decidir entre un mayor o menor grado de descripción. En las bibliografías publicadas y bibliotecas nacionales siempre manejan el tercer nivel.



Catalogación Temática.


La catalogación temática es el análisis del contenido intelectual para determinar los asuntos que aborda el documento a diferencia de la clasificación que maneja números, la catalogación temática usa una serie de representaciones verbales o cadenas lingüísticas que se llaman encabezamientos de materia y son las palabras que designan el contenido intelectual. Estos encabezamientos facilitan al usuario encontrar lo que busca y es importante manejar los temas por medio de un mismo término, para ello el bibliotecólogo tiene que realizar un análisis del contenido y determinar una forma lingüística única para cada uno basándose en el control de vocabulario que maneja principios como: El usuario como elemento principal (como el usuario busca las cosas que es el factor mas importante para determinar los encabezamientos de pagina), Termino único (para mostrar lo que la biblioteca tiene sobre una materia), Termino común (una materia no podrá ser representada por distintas formas deberá elegirse el mas común para los usuarios),Encabezamiento especifico (especificar el tema) y Establecimiento de referencias (buscar por un sinónimo del termino o por términos relacionados).

Lo anterior sirve para crear los catálogos de autoridad de tema o materia que controlan el lenguaje para denominar los tópicos con el fin de que dos o más formas diferentes sean utilizadas para un mismo encabezamiento de materia. Los términos no aceptados van precedidos por una X, los términos particulares por una vt, los términos generales y relacionados por xx, y los subencabezamientos --. Muchos de estos signos han sido sustituidos por la utilizada en la biblioteca del congreso de EUA que serian: UF términos no aceptados, NT términos particulares o específicos, BT términos generales, RT términos relacionados y – subencabezamientos.


Fuentes: Escamilla, Gloria (1987). El examen técnico del libro. pp. 86-98. En: Interpretación catalografica de los libros. México: UNAM.** Garrido Arilla, Ma. Rosa (1996). La catalogación. pp. 25 – 39. En: Teoría e historia de la catalogación de documentos. Madrid: Síntesis.**Martínez Arellano, Filiberto Felipe (1997). Fundamentos de la organización técnica de materiales documentales: guía de auto aprendizaje (pp89-100).México ENBA.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario