jueves, 14 de octubre de 2010

MESOAMERICA CODICES





La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile. La primera civilización mesoamericana importante fue la de los olmecas. La cultura maya, de acuerdo con la investigación arqueológica, alcanzó su mayor desarrollo al acercarse el siglo VI. Otro grupo, los guerreros toltecas, emigraron desde el norte y en el siglo X establecieron un imperio en el valle de México. Fueron los fundadores de las ciudades de Tula y Tulancingo y desarrollaron una gran civilización todavía evidente por las ruinas de magníficos edificios y monumentos.
Al ser Mesoamérica caracterizada por la presencia de determinados rasgos comunes, el contacto constante entre los diversos pueblos que la conforman resultó en un mestizaje presente en muchos aspectos de su cultura. La planificación urbana era por medio de la manera en que la concepción del universo y el diario recorrido del sol, eran determinantes para la orientación de la ciudad y de su espacio sacralizado.

Se le llamaba a la región delimitada en el siglo XVI por el río Sinaloa al noroeste de México, y las cuencas del Lerma y Soto de la Marina en la Costa del Golfo; y al sur por el río Ulúa en el Golfo de Honduras y Punta Arenas en Costa Rica. Las civilizaciones pertenecientes a esta área, fueron: los olmecas, los mayas, los mixtecos, los zapotecas, los toltecas, los aztecas y los chichimecas.

La estructura universal se entendía con un centro y cuatro rumbos coincidentes con los puntos cardinales. Cada rumbo estaba regido por un dios, un color, un ave, un glifo y una planta.

El arte de Mesoamérica fue muy rico tanto en su pintura como en su escultura, se presentan imágenes del chac mol en varias zonas pero principalmente en chichen-Itzá, las cabezas olmecas, las esculturas pequeñas, mascaras en donde representaban la vida y la muerte etc.

Su escritura era mediante un sistema glifico- pictográfico que se manejaba por medio de códices y en algunas áreas también las estelas, los códices eran desarrollados por los escribas que recibían educación desde pequeños para este arte, y que por lo general era enseñado de padres a hijos. Los códices por lo general se realizaban en papel amate y en piel de venado. Y cada glifo contaba con un fonema es decir un sonido para cada glifo.
Los tlacuilos eran los encargados de dibujar los códices y podían ser hombres o mujeres que desde pequeños se les adiestraba en el conocimiento profundo de su lengua y cultura. Estos eran enseñados por lamantines que eran maestros, algunas ocasiones considerados sabios,


El personaje del murciélago aparece en toda Mesoamérica visto de diferente manera, siendo incluso una deidad en algunas áreas mayas el registro del murciélago en códices es escaso, lo que ha impedido que se conozcan con mayor amplitud sus características, atributos, conexiones con otros dioses y el papel que jugó en el pensamiento mesoamericano sin embargo en algunos códices aparece representado como deidad o dador de vida. los animales destrozadores, que a su vez están relacionados con los cuatro rumbos, son: murciélago, genio del este; ocelotl –jaguar-, genio del norte; acipactli -animal que ocasionalmente se describe con toda claridad como un pez espada y que otras veces es representado como un mítico monstruo de agua, genio del Oeste y cuautli -águila genio del Sur.

La estructura social y económica era basada en la agricultura a pesar de que esta era lo suficientemente sustentable para que se pudieran desarrollar otras actividades como la caza, la pesca, el arte y la escritura. Su sistema social era de cuatro clases que era el halach uinic, el sacerdote, los nobles y el ultimo era constituido por las familias productoras las cuales pagaban impuestos al halach uinic por medio de productos como cacao, maíz etc.

La religión maya se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza. Chac, dios de la lluvia, tenía especial importancia en los rituales populares. Entre las deidades supremas se hallaban Kukulkán, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Ah Mun, dios del maíz; Ixchel, diosa de la luna y protectora de las parturientas, y Ah Puch, diosa de la muerte. Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos períodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario