jueves, 14 de octubre de 2010

HITITAS Y SEMITAS






El territorio litoral del mediterráneo oriental era muy cosmopolita y sujeto a mucha presión política, en esta zona el carácter internacional de las ciudades costeras requería el conocimiento de muchas lenguas, en esta área los escribas eran fundamentales y tenían que estar familiarizados con muchos tipos de escritura sin embargo también era complicado manejar tantos tipos de escritura y es por eso que se tuvo que utilizar un solo tipo de escritura que seria llamada escritura semítica.
Sea cual sea el origen de la escritura semítica, era un tipo de escritura consonántica fonética y que contaba con un alfabeto, esta convirtió en uno de los instrumentos mas poderosos para la difusión del conocimiento y que estimulo el desarrollo y crecimiento de nuevas y eficaces formas de escritura en Europa y Asia y fue el principal difusor religioso de el cristianismo el budismo/hinduismo y el Islam salvaguardando al mismo tiempo al judaísmo.
Las escrituras semíticas se dividen en Fenicia y aramea; la lengua fenicia pertenece a la subdivisión llamada como cananea que incluye el hebreo y el dialecto moabita, contaba con 22 letras con valor fonético que permaneció idéntico, era horizontal y de derecha a izquierda y fue difundida por los fenicios a lo largo de sus viajes comerciales.



Por otra parte, el pueblo que usaba la lengua aramea al parecer fue una oleada de inmigrantes que llegaron a Siria y Mesopotamia procedentes del noroeste de Arabia que establecieron una cadena de reinos estratégicamente bien situados a lo largo de las principales rutas sociales. Hasta los siglos III y II a.C, la escritura aramea conservo una forma homogénea, posteriormente se dividió en cuatro ramas que serian: la cuadrada hebrea, la escritura de Palmira, las escrituras nabatea y árabe y la mandea.
La escritura hebrea se convirtió en la mas usada por toda la comunidad Judía en el siglo II a I a.C y ha variado muy poco hasta la actualidad en donde sigue siendo el vehículo religioso principal de toda la literatura religiosa y civil de todos los judíos. Es una escritura puramente consonántica y pueden usarse algunas letras como las matres lectionis para representar a las vocales largas, también utilizaban letras como signos numéricos, representando, las unidades las nueve primeras, las decenas las siguientes nueve y las cuatro ultimas los números 100, 200,300, y 400.
La escritura Siriaca fue la lengua y escritura predominante de la literatura cristiana y presenta una estrecha relación con la escritura Palmira y contaba con tres sistemas de vocalización: el sistema nestoriano, jacobita y el siriaco tardío. De las variedades de escritura siriaca que existieron, la única que sobrevivió hasta el 500 d.C, fue la siriaca estrangela.
La escritura árabe, consiste en veintinueve signos de letras, formados sobre veintidós signos consonánticos semíticos primitivos, más otros siete destinados a representar los matices más finos de pronunciación requeridos por la lengua árabe. El sistema de vocalización consiste en signos vocálicos escritos encima o debajo de la consonante que precede a la vocal, mas un signo indicativo de la ausencia de una vocal. Entre todas las escrituras semíticas, el árabe alcanzo la más alta preeminencia y hasta la actualidad es la forma de escritura mas extendida, después del alfabeto romano.
Los hititas por su parte usaron la escritura cuneiforme así como la jeroglífica ya que esta contenía figuras de seres vivos y variados objetos fácilmente identificables, semejantes a los jeroglíficos egipcios pero con técnica distinta. La tuppa parna, casa de las tabletas, de la capital del reino era al mismo tiempo, archivo del estado y biblioteca real. Su lengua oficial era la hitita, que llamaban nesita, del nombre de una antigua capital.
Los escribas hititas contaban con una gran categoría social y se conocen bastantes nombres de los escribas por sus nombres en el colofón, por otro lado, el tuppala, hombre de las tabletas, recibía una larga educación ya que debía manejar varias lenguas y dos tipos de escritura la cuneiforme y la jeroglífica. Los hititas es el primer pueblo indoeuropeo que entra en la historia por ser el primero en adoptar la escritura a pesar de que con seguridad no se sintieron atraídos por la ciencia ya que no dejaron textos astronómicos, matemáticos o médicos, su literatura es mas histórica y religiosa.


Con el paso del tiempo surgió un nuevo sistema de escritura como simplificación de los sistemas cuneiforme y jeroglífico: el alfabeto consonántico, alefato hebreo o alifato árabe. El nuevo sistema superaba por su sencillez y claridad a los viejos sistemas ideográficos o a los mas modernos silábicos. Fue una idea original sin deslindar a los egipcios que ya tenían veinticuatro signos que les permitían la transcripción de cualquier palabra.
Los restos mas antiguos d la escritura semítica se encuentran en el calendario de gezer y entre las inscripciones mas celebres esta la estela de mesa, rey de Moab, vanagloriándose de sus luchas contra Omri, rey de Israel y la inscripción de Siloe. Las escrituras por lo general eran hechas en pieles y papiro pero mas frecuentemente en piel debido a que el papiro era importado y costoso.
La mayoría de textos semíticos de esta zona se ha perdido, lo que se ha salvado y rescatado de manera ininterrumpida es una serie de libros llamados en hebreo Sefer Tora, Nebiim w-ketubim (libro de la ley, profetas y escritos sagrados o hagiographos), de una manera TNK y vocalizada Tanak que en el mundo cristiano se le denomina el Antiguo testamento.
Al antiguo testamento junto con el nuevo se le denomina Biblia, palabra hebrea que significa libro y en plural es Biblos. Al no coincidir totalmente el canon católico con el judío, los católicos han establecido una división entre libros protocanonicos sin que esta división presuponga mayor o menor estima por uno o por otro. Los católicos llamaron libros apócrifos a los libros de los que se dudaba la inspiración divina, característica que corresponde a los textos apocalípticos y para los judíos los textos deuterocanonicos significan apócrifos.
Para los judíos quedo cerrado el conjunto de libros que contienen la palabra de dios y forman el Tanak y fijado definitivamente en la asamblea de Yamnia. La iglesia católica lo hizo en el concilio de Trento, condenando a todos los que no aceptaran los libros en su integridad en la Vulgata latina. La Tora a la que los cristianos llaman pentateuco esta formada por cinco libros: Génesis, éxodo, levítico, Números y Deuteronomio.
La Tora fue el primer grupo de libros reconocidos por los hebreos como inspirados directamente por Dios y consiguientemente como sagrados. Según la tradición judía y cristiana fueron escritos por Moisés pero esto se considera una ingenua creencia debido a que los libros no han sido escritos por un solo autor ni en una misma época.
A partir de la creación de los libros bíblicos estos no han dejado de leerse, sus primeras versiones fueron orales y se hicieron en arameo y reciben el nombre de tárgum que significa exposición y traducción conjuntamente; posteriormente se hicieron traducciones griegas de los cuales la primera fue llamada de los Setenta encargada por Ptolomeo para la biblioteca de Alejandría y traducida por setenta y dos doctores.
Las primeras versiones de la biblia de la biblia al en castellano, pertenecen al siglo XIII, una traducción directamente del hebreo aunque no completa es la que figura en la Grande e General Estoria, que mando componer Alonso X el sabio.
Por otra parte en el territorio hitita en 1916, el alemán Hugo Winkler descubrió la tuppa- parna o biblioteca de los reyes hititas con un contenido aproximado de 20000 tablas en escritura cuneiforme y textos en hitita; en la biblioteca de hatusas, en el norte de siria y en la propia península de Anatolia se pueden observar diversas tablillas en acadio y el trabajo de redacción y ordenación se hacia con esmero y contaban con un catalogo. En la propia biblia se citan varios libros ahora desaparecidos de las ciudades marítimas en donde se menciona que tanto David como su hijo Salomón debieron contar con una biblioteca, la de este ultimo muy rica quizás en literatura de tipo sapiensal. En la biblioteca de Ugarit pertenecía a unos esenios y fueron guardados ahí para ponerlos a resguardo durante la guerra de los judíos contra los romanos en el siglo I d.C. Esta seria la biblioteca de Ebla y en ella se encontró numerosas tablillas en letra cuneiforme y sus textos principalmente fueron históricos y también mostraban la historia de otras ciudades de la costa oriental mediterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario